Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital

Texto íntegro en español de la Comunicación de la CE al Parlamento sobre la estrategia UE sobre biodiversidad hasta 2020

Comisión Europea

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de la Regiones sobre la estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta el próximo año 2020, presentado bajo el título "nuestro seguro de vida y capital".

Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital
Exteriores del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea

Exteriores del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea

La biodiversidad, esa extraordinaria variedad de ecosistemas, especies y genes que nos rodea, representa nuestro seguro de vida, nos da alimento, agua potable y aire limpio, abrigo y medicamentos, mitigando los desastres naturales, las epidemias y las enfermedades, y contribuyendo a regular el clima. La biodiversidad constituye también nuestro capital natural, al prestar servicios ecosistémicos en provecho de nuestra economía. Su pérdida y deterioro ponen en peligro esos servicios: desaparecen especies y hábitats, así como la riqueza y el empleo que obtenemos de la naturaleza, y peligra nuestro bienestar. Así, la pérdida de la biodiversidad se convierte en la mayor amenaza medioambiental planetaria, junto con el cambio climático, estando ambos inextricablemente unidos. Aunque la biodiversidad constituye un elemento clave para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus consecuencias, el logro del objetivo «2 grados», junto con las medidas de adaptación adecuadas para reducir el impacto de los efectos inevitables del cambio climático son asimismo esenciales para detener la pérdida de biodiversidad.

El actual ritmo de extinción de especies no tiene paralelo. En un proceso desencadenado principalmente por la actividad humana, las especies están desapareciendo a una velocidad que multiplica entre 100 y 1000 el ritmo natural: según la FAO, el 60 % de los ecosistemas mundiales están degradados o se utilizan de manera insostenible; el 75 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas o significativamente agotadas, y desde 1990 se ha perdido el 75 % de la diversidad genética de los cultivos mundiales. Aproximadamente 13 millones de hectáreas de selva tropical se talan cada año y el 20 % del arrecife de coral mundial ha desaparecido ya, mientras que el 95 % correrá peligro de desaparición o daño extremo en 2050 si no se consigue frenar el cambio climático.

En la Unión Europea, tan sólo el 17 % de los hábitats y especies y el 11 % de los ecosistemas clave protegidos por la legislación europea se encuentran en estado favorable, a pesar de las actuaciones emprendidas para luchar contra la pérdida de biodiversidad, especialmente desde la fijación en 2001 del objetivo de biodiversidad de la UE para 2010. Los beneficios de esas actuaciones se han visto contrarrestados por una continua y creciente presión sobre la biodiversidad europea: cambios en el uso del suelo, sobreexplotación de la biodiversidad y de sus componentes, extensión de especies exóticas invasoras, contaminación y cambio climático constantes o en aumento. También pesan gravemente sobre la biodiversidad el crecimiento de la población, la escasa sensibilización social y el hecho de que el valor económico de la biodiversidad no se refleja en los procesos de adopción de decisiones.

La presente estrategia tiene por objeto invertir la pérdida de biodiversidad y acelerar la transición de la UE hacia una economía ecológica capaz de utilizar eficientemente sus recursos. Está integrada en la Estrategia Europa 2020 y, en particular, en la iniciativa emblemática «Una Europa que utilice eficazmente los recursos».

...para seguir leyendo, descargar archivo.