Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

VI informe sobre la Sostenibilidad en España

Informe anual del Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE) en 2010

OSE

En esta edición, se abordan de forma simultánea e integrada los aspectos económicos, ambientales, sociales e institucionales para avanzar hacia la sostenibilidad del desarrollo. Tal como puede apreciarse en el documento, el informe considera la pluralidad de dimensiones, sectores y territorios y trata de poner a disposición de la sociedad una serie de conocimientos relevantes

VI informe sobre la Sostenibilidad en España

Prólogo

Con este sexto informe anual de sostenibilidad, Sostenibilidad en España, 2010, el Observatorio de la Sostenibilidad en España sigue afirmándose como un referente para la sociedad, en general, y como un instrumento para mejorar el diagnóstico de la situación ambiental, lo que redunda en una mayor comprensión de los escenarios a los que se enfrentan las políticas para avanzar hacia la sostenibilidad.

Como señalaba ya la Estrategia de Lisboa, y ahora confirma la nueva estrategia comunitaria Europa 2020, el objetivo sigue siendo el cambio de modelo para propiciar un desarrollo inteligente e integrador.

Los informes del OSE son ya una piedra angular de ese conocimiento requerido para el cambio de paradigma a nivel nacional y son también la mejor prueba de nuestro compromiso con la transparencia y el buen gobierno de las políticas públicas.

Como Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, siento la responsabilidad de propiciar una mayor sostenibilidad del desarrollo basado en un uso más racional, eficaz y eficiente de los enormes recursos naturales para ofrecer una mejor salida a la crisis y para afianzar nuestro futuro.

La insostenibilidad en algunos procesos, como el cambio de uso de suelo o el modelo energético y de transporte con sus altas emisiones de gases de efecto invernadero, o la pérdida de patrimonio natural, son desafíos prioritarios, pero también nos revelan, al mismo tiempo, que se abren posibilidades para hacer las cosas de otra manera, apoyándonos en la innovación, y que se puede crear empleo y generar desarrollo si aprovechamos la crisis para cambiar.

Es curioso constatar, como se señala en este nuevo informe del OSE que hoy el medio ambiente, ahora traducido en "economía verde", en eficiencia energética y en energías de fuentes renovables, en agricultura ecológica, en puesta en valor de activos naturales, en suministrador de bienes y servicios ecosistémicos, es uno de los elementos de generación de empleo y un dinamizador del cambio de modelo productivo.

En mi nuevo cometido, y en mi anunciado compromiso por situar el medio ambiente en el centro del debate sobre el modelo de desarrollo que queremos, no puedo dejar de enfatizar la importancia de tener capacidades permanentes que nos aporten las diagnosis más fiables sobre el devenir de la sostenibilidad en España.

El Observatorio viene aportando una valiosa información sobre la madurez y futuro de nuestro desarrollo y calidad de vida, en términos, simultáneamente, ambientales económicos y sociales, poniendo de manifiesto sus distintas interrelaciones, e identificando aspectos claves para progresar hacia procesos sostenibles.

Me atrevo a decir que sabemos suficientemente lo que está pasando, e incluso las alternativas opcionales para entrar en procesos más sostenibles y, en general, deseables para la sociedad española. Pero con frecuencia no siempre es fácil vencer las inercias del pasado y platear opciones distintas y viables para organizarnos con la vista también puesta en el medio y largo plazo.

Estos informes del OSE han contribuido sin duda a completar el argumentario para una acción desde el Gobierno más amplia, integrada y con visión de futuro para atender y optimizar los procesos socioeconómicos y ambientales de acuerdo con el marco de referencia de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS) de 2007.

Espero que los futuros informes del OSE sean los fedatarios de los progresos que aporten estas nuevas estrategias en consonancia con la estrategia Europa 2020 y la revisión en curso de la Estrategia de Desarrollo Sostenible comunitarias.

Desde este Ministerio, que trabaja por un uso sostenible de los recurso naturales y de los activos ambientales y naturales, haremos lo posible para que los próximos informes del OSE recojan cada vez más luces y menos sombras del devenir del desarrollo español.

Mi felicitación al OSE y a todos aquellos investigadores y profesionales que han contribuido a hacer realidad este informe y que participan con dedicación en este trascendental proyecto por analizar, observar, sistematizar, interpretar y dar a conocer cómo evoluciona la sostenibilidad en nuestro país.

Rosa Aguilar

Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino