Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

«Aún queda mucho por definir dentro de España sobre la reforma de la PAC», destaca UPA

«Creemos que el Gobierno vende como un éxito la reforma de golpe y porrazo, pero aún queda mucho por definir». Valoración de UPA al acuerdo definitivo de reforma de la PAC

UPA

Consejo, Parlamento y Comisión europeos alcanzaron este 26 de junio el acuerdo definitivo sobre la nueva Política Agraria Común que estará en vigor de 2014 a 2020. «Frente a PAC anteriores, esta será la que otorgue más capacidad a los Estados para decidir cómo aplicarla en cada territorio», destaca UPA, que critica la eufora mostrada por parte del Gobierno.

Parte I

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha mostrado prudente en una primera valoración de la nueva Política Agraria Común acordada ayer. “Creemos que el Gobierno vende como un éxito la reforma de golpe y porrazo, pero aún queda mucho por definir”, han manifestado.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha admitido que en el resultado de las negociaciones de la PAC ha habido avances respecto a las propuestas iniciales, aunque “aún hay que leer la letra pequeña”. UPA ha criticado que en esta reforma “se ha perdido una oportunidad perfecta” para establecer mecanismos que estabilicen los mercados y permitan al agricultor obtener mejores remuneraciones por sus productos.

En una reunión mantenida ayer con los responsables del Ministerio de Agricultura, UPA ha reclamado que se cuente con la voz de los agricultores y ganaderos en la definición de las 40 regiones que en teoría deben servir para mitigar los efectos perversos de la tasa plana. “Debemos estar vigilantes para que el presupuesto vaya a quienes lo necesiten”, según Lorenzo Ramos.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/9dISnGEe0SU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valoración de UPA de los principales puntos de la nueva PAC

Período de referencia y agricultor activo

La foto para el cálculo del número de derechos nuevos a asignar será la solicitud de ayudas del año 2011. De esta manera, se evita la entrada masiva de hectáreas y se limita a 22,4 millones. Pero dentro de esta foto hay un número importante de hectáreas que no tienen ningún tipo de actividad, y fuera se quedan sin embargo sectores productivos, como las frutas y hortalizas.

El Ministerio de Agricultura tiene la posibilidad de regular este tema, incluyendo en la definición de agricultor activo el concepto de “actividad mínima”, para exigir que sobre las hectáreas presentadas se lleven a cabo determinadas prácticas agronómicas, ya sean de labor o de pastos.

Si se tiene en cuenta este aspecto, el número de hectáreas sería menor y podría incluirse algún sector nuevo.

La definición de agricultor activo se va a quedar como una lista negativa, y tenemos que ver qué margen tiene el Ministerio para poder modificar esa lista.

Convergencia interna

Según el nuevo acuerdo, todos los derechos de región tienen que alcanzar en el año 2019, como mínimo el 60% del valor medio de esa región, teniendo en cuenta que ningún agricultor podrá perder más del 30% del pago que recibe en estos momentos.

Según el ministro Arias Cañete, la Comisión Europea permitirá a España plantear una regionalización con 40 regiones diferentes.

Desde UPA exigimos que la definición de esas 40 regiones se lleve a cabo en base a un criterio productivo, y obtener así los agrosistemas que el sector ha pedido desde el inicio del proceso de reforma. Las regiones deben estar definidas de tal manera que se mantenga el nivel de ayuda que recibe en la actualidad los diferentes sectores productivos.

La convergencia interna no se aplicará a los agricultores que cobren menos de 1.250 euros, que en España son el 46% de las solicitudes.