Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La FAO prevé un incremento del 4,3% en la producción mundial de trigo para 2013

La primeras previsiones del orgnismo de Naciones Unidas cifran la producción mundial en 690 millones de toneladas, lo que sería el segundo mejor año de la historia

Boletín Agrario

El organismo de Naciones Unidas ha presentado su primer informe trimestral de la serie "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", en la que se incuyen los primeros pronósticos para la cosecha de trigo de 2013, que puede ascender a los 690 millones de toneladas, un 4,3% superior a las cifras alcanzadas el pasado 2012. Un crecimiento que se produce especialmente por la recuperación rusa

El primer informe trimestral del 2013 de la serie "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria" incluye las primeras previsiones para la cosecha de trigo a nivel mundial para este año. El organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sitúa la producción estimada en 690 millones de toneladas, lo que la sitúa como la segunda mejor campaña de la historia y un 4,3% superior a la alcanzada durante el pasado año 2012.

Sementera del trigo

Sementera del trigo

Un incremento en la producción que se espera sobre todo en el continente europeo, apunta la FAO, impulsado por una mayor superficie cultivada "en respuesta a los altos precios" y a la recuperación en los rendimientos de determinados países, sobre todo Rusia. 

Respecto a la situación de la producción de trigo en os Estados Unidos, marcada por las condiciones iniciales de sequía que padece este país productor, el informe de la FAO destaca la mejoría producida en las últimas semanas.  

El panorama en Estados Unidos, aunque menos favorable debido a las condiciones iniciales de sequía, ha mejorado algo en las últimas semanas.

"Demasiado pronto" para establecer previsiones globales

Respecto a las previsiones para otros cereales secundarios y el arroz, el organismo de la ONU señala que aún es demasiado pronto para efectuar un pronóstico mundial, muchos de los cuales aún no han sido sembrados, "por lo que todavía es demasiado pronto para hacer incluso un pronóstico preliminar de los cereales a nivel mundial para 2013". Aun así el informe de la FAO destaca que las previsiones para estos cultivos en el hemisferio sur son "en general favorables".

Regiones sensibles

Este informe trimestral de la FAO presta especial atención a los acontecimientos que afectan a la situación de seguridad alimentaria de los países en desarrollo. En su revisión de los puntos críticos de inseguridad alimentaria, el informe destaca la situación en Siria, donde 4 millones de personas se encuentran en necesidad urgente de ayuda humanitaria y Corea del Norte, cuya capacidad de producción agraria se vio fuertemente dañada durante las graves inclemencias sufridas en 2012. 

El informe también alerta sobre otros puntos calientes del planeta, azotados por interminables conflictos, como en el caso de la República Democrática del Congo, donde la escalada del conflicto ha incrementado el número total de desplazadas internos a unos 2,7 millones de personas: "Las actividades agrícolas se han visto dificultadas, especialmente en el este del país, mientras que los precios de los alimentos continúan altos. A nivel nacional, se estima que un total de 6,4 millones de personas están en situación de crisis alimentaria y de medios de vida", alerta la FAO. También destacan el conflicto de Malí (la inseguridad en el norte del país ha interrumpido los flujos de productos básicos agrícolas y provocado grandes desplazamientos de población) y Sudán (cerca de 3,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, especialmente en las áreas de conflicto).

Enlace al informe

Perspectivas de cosechas y situación alimentaria  FAO. 1er  trimestre de 2013