Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La PT Agroecológica pide mejoras en el futuro Programa marco de investigación "Horizon 2020"

Consideran que se debe enfatizar más en el uso racional de los recursos, la eficiencia y la diversidad, entre otros aspectos

PT Agroecológica

La Plataforma Tecnológica Agroecológica, junto a TP Organics, ha pedido a las autoridades europeas "mejorar la actual propuesta de regulación del programa Marco de Investigación e Innovación 2014-2020 (Horizonte 2020), con los argumentos y enmiendas al programa y a sus reglas de aplicación".

La PT Agroecológica, que aglutina a más de 80 entidades, empresas y expertos individuales vinculados al sector de la producción agraria ecológica en España, ha dirigido una carta a las autoridades y parlamentarios europeos, en conjunto con TP Organics donde sugiere mejorar la actual propuesta de regulación del programa Marco de Investigación e Innovación 2014-2020 (Horizonte 2020), con los argumentos y enmiendas al programa y a sus reglas de aplicación.

Horizon 2020

El octavo programa marco de la Unión Europea para la investigación y la innovación durante el período 2014-2020 ha sido denominado como "Horizon 2020".

Según la Comisión, el propósito de Horizonte 2020 es contribuir a la Estrategia Europa 2020 mediante la facilitación y fijación en la implementación de soluciones innovadoras que respondan  a los retos sociales más urgentes como la inseguridad alimentaria, el cambio climático, la escasez de recursos y la falta de cohesión social.

Para alcanzar estos objetivos, la PTA considera que se debe: enfatizar más en el uso racional de los recursos, ser más eficiente promoviendo una intensificación eco-funcional; preservar la diversidad de la producción de alimentos -de la granja al plato- y su biodiversidad; reconocer la importancia del vinculo entre producción agroalimentaria, salud pública y salud animal; basar las acciones en un concepto incluyente de alianzas entre innovación y conocimiento; e impulsar el liderazgo social (y no solo tecnológico) para una economía justa.

Las principales partes de la propuesta de Horizonte 2020 son para la industria más que para este enfoque social. En el contexto de un orden mundial cambiante, Europa se enfrenta a una serie de desafíos cruciales (bajo crecimiento, innovación insuficiente, y una diversidad de problemas ambientales y sociales), cuyas soluciones están vinculadas y no son sólo de carácter técnico. Por ello, se han de abordar conjuntamente sus problemas ambientales y sociales. La ciencia y la innovación son factores clave que se deben desarrollar con los ciudadanos de Europa para hacer frente a estos urgentes retos sociales.

La PTA fue creada en noviembre del año pasado con la intención de persuadir a las autoridades y dirigentes de la necesidad de destinar más financiación a la investigación en agricultura ecológica, dados los probados beneficios que ofrece este método de producción de alimentos.