Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El desempleo agrario desciende un 1,62% durante diciembre de 2012

El año 2012 finaliza con una cifra de 187.876 desempleados en el sector primario en España

Boletín Agrario

El número de trabajadores agrícolas en situación de desempleo registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal descendió durante este pasado mes de diciembre en 3.092 personas, por lo que el número de desempleados en el sector primario al finalizar el año 2012 es de 187.876 personas. Los sindicatos destacan el carácter coyuntural de estas cifras y recuerdan el incremento anual

Las cifras del desempleo en España durante el último mes del año 2012 muestran un descenso global de 59.094 parados menos registrados en el SEPE. Los sectores agrícolas también muestran un leve descenso del 1,62% respeto al mes anterior, con 3.092 demandantes de empleo menos.

Aceitunas de la variedad Solivenc

Con esta bajada del paro agrario el número de desempleados en el sector primario al acabar el año 2012 se sitúa en 187.876 personas y, aunque baja respecto a noviembre, en términos interanuales presenta 41.915 parados más, lo que supone un 28,72% respecto a diciembre de 2011, destacándose nuevamente como el sector de la economía española que registra el crecimiento anual del desempleo más importante.

Como recuerdan desde los sindicatos CCOO y UGT, el descenso del desempleo agrario en el mes de diciembre se debe a causas coyunturales perfectamente identificadas, coincidiendo en tiempo y lugar con la importante campaña de recogida de la aceituna. "Concretamente el descenso de paro agrario se concentra en las provincias que destacan por la producción de aceituna en Andalucía (Córdoba, Jaén, Málaga, Granada), Castilla la Mancha (Toledo y Ciudad Real), Catalunya (Lleida) y Aragón", explican desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras. Por provincias, el descenso mensual más importante se registra efectivamente en las provincias de Jaén (-19%) y Córdoba (-10%).

Por regiones, el desempleo agrario en Andalucía, Castilla -La Mancha y Aragón se ha visto reducido por encima del 4% en el último mes de 2012, contrastando con el fuerte incremento del 8% registrado en Cantabria, y del 6% en Galicia. Pese a esto, Andalucía sigue encabezando de forma destacada tan dramático ránking, concentrando un 33% del número de desempleados registrados en diciembre. Le siguen de lejos Castilla- la Mancha (cerca del 12%) y el País Valenciano (8,6%).

Exigen medidas a la ministra Báñez

Desde FITAG UGT destacan la evolución negativa del desempleo agrario en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura a lo largo del pasado año 2012. La región andaluza presenta un crecimiento del desempleo agrario del 33%: a los 46.834 desempleados agrarios andaluces con los que empezamos el año 2012 hay que sumarles 15.836 personas más al final de año. En Extremadura, aunque con cifras consideramblemente menores, la tendencia es la misma: en 2011 había 8.850 desempleados y en 2012 se registran 3.386 desempleados más, llegando a incrementarse en un 38,26%.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

El descenso registrado en dicembre es el más bajo de los últimos cuatro años: en el mismo mes de 2009 el paro bajó en -3.934 personas, en 2010 el descenso fue de -6.867 y el pasado diciembre de 2,011 se produjo una reducción de -5.636 desempleados.

"Estos datos demuestran que la sequía que ha afectado a la producción de la aceituna, también ha producido una merma en los jornales de los trabajadores y trabajadoras de esta campaña, lo que es aún más grave, teniendo en cuenta que muchos no podrán acceder a los jornales suficientes para el acceso al subsidio agrario y la renta agraria", lamenta FITAG.

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT emplaza a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que articule un Real Decreto en el que se exonere de las jornadas necesarias para el acceso al susbisdio agrario y que "clarifique su promesa de que ningún trabajador ni trabajadora se va a quedar sin percibir el subsidio agrario". FITAG también pide una mayor dotación para los Planes de Fomento del empleo Agrario del pasado año 2012 y para el 2013.