Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Convocan los premios Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2012/13

El plazo de inscripción para participar en alguna de las cuatro categorías contempladas finaliza el 17 de diciembre

Cooperativas Agro-alimentarias

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2012-2013. Un certamen que ayuda a promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes de mayor calidad organoléptica de nuestro país.

Cooperativas Agro-alimentarias de España y el propio Ministerio animan a todas las cooperativas oleícolas a participar en este certamen, de gran repercusión.

Aceite de Oliva Virgen Extra, base de la dieta Mediterránea

¿Qué categorías existen?

El premio de presente en 4 categorías: Producción Convencional, y dentro de ésta, las siguientes: Frutados Verdes Amargos, Frutados Verdes Dulces y Frutados Maduros; y la categoría de Producción ecológica

¿Qué aceites se admiten a concurso?

Sólo se admitirán aquellos aceites de oliva virgen extra de la campaña 2012-2013 de las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España. Los aceites deberán proceder de un lote homogéneo de: más de 20.000 kilos (en la categoría de producción convencional) y más de 5.000 kilos (en la categoría de producción ecológica).

¿Qué documentación se debe presentar?

Se debe presentar la solicitud de participación en el premio y la declaración expresa de no haber sido sancionado en el ámbito de las competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la categoría de producción ecológica, se deberá presentar además un certificado, emitido por el órgano de control competente, que acredite que el aceite es "virgen extra de producción ecológica".

¿Cómo y dónde se debe presentar la documentación?

La documentación deberá enviarse al Sr. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Paseo Infanta Isabel, 1. 28071 Madrid. En el exterior del sobre deberá constar: Premio "Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2012-2013".

Los documentos deberán tener entrada en el Registro General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o en alguno de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

¿Hasta cuándo se puede presentar?

La fecha límite de presentación de solicitudes es el 17 de diciembre de 2012.

¿En qué consiste el premio?

Los premiados recibirán un diploma acreditativo. Las almazaras ganadoras podrán hacer referencia al Premio en el etiquetado del aceite que corresponda a la muestra del lote ganador.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adquirirá los litros necesarios de cada aceite galardonado, para la utilización en acciones promocionales, catas, degustaciones y regalos institucionales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contará con la colaboración de los galardonados en las acciones de promoción alimentaria que desarrolle.

La resolución del jurado se dictará antes del 12 de abril de 2013.