boletinagrario.com: Información, recursos y noticias de agricultura, ganadería, pesca e industria agroalimentaria

Información, recursos y noticias de agricultura, ganadería, pesca e industria agroalimentaria
Herramienta de Búsqueda

 • 6-9-2010 • FEPEX

Comienza el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en las escuelas 2010/2011

Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas

Con el inicio del curso escolar, comienza el Plan de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas 2010/2011, que este año se desarrollará en 14 comunidades autónomas, todas excepto Madrid, Cantabria y La Rioja, con un presupuesto de 13.415.716 euros, cantidad superior al del curso que ya ha...

 • 1-9-2010 • La Unió

Los arrozales valencianos sufren más la pyricularia que en años anteriores

El sector del arroz de La Unió ha detectado el exceso de pyricularia en los arrozales de la...

 • 1-9-2010 • IICA - Costa Rica

Ayer comenzó el Taller latinoamericano sobre normas fitosanitarias

La Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta, inauguró ayer el...



 

 
Confirmación Visual

¿Aún sin registrar? Hazlo ahora  



En España existen 3.989 cooperativas que facturan 19.000 millones de euros

Según los datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE)

En el año 2005 Cooperativas Agro-alimentarias puso en marcha el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE). Una herramienta estadística que refleja las magnitudes más relevantes del cooperativismo español. Según el OSCAE 2009, existen 3.989 cooperativas en nuestro país, con 1.160.337 socios.

26-2-2010   coop. agro-alimentarias

Pantalla única
Selección de tomates según caibre y color en cooperativa agro-alimentaria de Tenerife

Selección de tomates según caibre y color en cooperativa agro-alimentaria de Tenerife


• 27-2-2010     • Coop. Agrícola Tamaimo

En las Federaciones que forman Cooperativas Agro-alimentarias están asociadas 2.840 entidades asociativas, que suponen el 70% de las cooperativas de primer grado de nuestro país, el 95% de las de segundo grado, el 50% de las CUMAs, el 4% de las Cooperativas de Explotación Comunitaria de la Tierra y solamente el 1% de las SATs nacionales.

Con respecto al número de socios, el OSCAE estima en 1.160.337 los socios de cooperativas, cifra que permanece estable en los últimos años. Asimismo, esa tendencia se refleja en los socios de cooperativas integradas en nuestra organización, que se aproximan al millón, la última cifra es de 972.380 socios.

Las cooperativas agroalimentarias tienen un volumen de negocio cercano a los 19.000 millones de euros. Para hacernos una idea de la verdadera magnitud de estas cifras lo podemos relacionar con la Producción Final Agraria (40.000 millones de euros) o con el volumen de negocio total de la industria agroalimentaria de nuestro país (95.000 millones de euros). Las cooperativas integradas en Cooperativas Agro-alimentarias son las que aportan la mayor parte de esta cifra, con un volumen de negocio en el año 2009 de 14.703 millones de euros, un 7% más que en 2008.

Respecto al empleo, las cooperativas agroalimentarias representan una cuarta parte de los empleos en el sector de la agroindustria española, con 94.156 empleados. Este empleo se distribuye casi equitativamente entre empleo fijo y temporal, aunque año a año el primero va ganando terreno al segundo. Es necesario aclarar que el empleo temporal o "de campaña" no debe interpretarse con las connotaciones negativas que tiene en otros casos, puesto que no van acompañados de precariedad. Es un tipo de contratación más cercana a los contratos fijos discontinuos, puesto que el mismo personal se contrata año tras año para responder a las necesidades de procesamiento de puntas de campaña y es un empleo que suele constituir un segundo ingreso familiar muy importante entre la población rural.

En definitiva, cifras que resaltan la importancia del movimiento empresarial cooperativo y su papel fundamental en el sector agroindustrial. Además, las cooperativas contribuyen al desarrollo y modernización del sector agroalimentario español. No sólo por ser responsables de los alimentos que consumimos cada día, sino también por mantener el crecimiento económico, aún en épocas adversas, y seguir fieles a su compromiso con las zonas rurales y con el medio ambiente.

También te puede interesar
El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de la Sociedad Cooperativa Europea

http://www.boletinagrario.com/dc-983,gobierno-aprueba-proyecto-ley-sociedad-cooperativa-europea.html

Jornada Técnica de Frutos Secos los días 8 y 9 de julio en Murcia

http://www.boletinagrario.com/dc-982,jornada-tecnica-frutos-secos-dias-8-9-julio-murcia.html

Celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2010

http://www.boletinagrario.com/dc-973,celebracion-dia-internacional-cooperativas-2010.html

Canales RSS disponibles en este sitio Volver a la Portada principal Contacto Acerca de... Naturaleza, Filosofía y Objetivos de este Portal Mapa del sitio Aviso Legal Claúsula de Privacidad 

© JLC Proyectos de Ingeniería y Comunicación     • Hecho con Elastic Root