Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

19 vacas Excelentes participan en el 33º Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2012

CONAFE 2012 se celebra en el marco de AGROPEC, la Feria Monográfica del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras de Asturias

CONAFE

El último fin de semana de septiembre la ciudad de Gijón acoge la celebración de AGROPEC, Feria Monográfica del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras de Asturias. Uno de los atractivos de esta cita es sin duda la 33 edición del concurso nacional de ejemplares de vacas frisonas, organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisonas de España, CONAFE.

19 vacas Excelentes participan en el 33º Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2012

En el concurso, que se celebra en el marco de AGROPEC 2012, están inscritos 199 animales, pertenecientes a 59 ganaderías de ocho comunidades autónomas. Asturias con 78 animales de 16 ganaderías, Cantabria con 63 animales de 19 ganaderías y Galicia con 24 animales de 14 ganaderías, son las comunidades autónomas con mayor representación en el concurso. Cataluña presenta 15 animales de 4 ganaderías, Navarra 14 animales de 3 ganaderías, Castilla y León 3 animales de una ganadería y, una ganadería de Baleares y otra de Andalucía que presentan un animal respectivamente. Entre los animales inscritos hay 52 calificados MB (Muy Buenos) y 19 EX (Excelentes).

Ejemplar de vaca Holstein o frisona

El Concurso está organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) y Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF), bajo el patrocinio de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Cámara de Comercio de Gijón, Central Lechera Asturiana y Caja Rural de Asturias.

Juez del concurso

El certamen será juzgado por el asturiano Javier Freije Freije, Juez Nacional de CONAFE desde 2004. Freije, propietario de la ganadería "Casa Roxo", ha juzgado numerosos concursos, entre otros el XXIV Concurso Regional de Asturias 2006, los concursos catalanes de la Raza Frisona de 2007 y 2010, el XIV Concurso Regional de Castilla y León 2007, el XV Concurso Morfológico de la Raza Frisona Valle de los Pedroches 2009 y el XXXIII Concurso Morfológico de Raza Frisona de Campos (Mallorca).

Ha sido también el juez del X Concurso Nacional de Primavera CONAFE’07 y más recientemente, Director Técnico de la 37ª Escuela de Jueces Ganaderos celebrada en el Valle de los Pedroches (Córdoba) en marzo de 2012.

En Portugal ha juzgado los certámenes de Agroleite (2005), el de Coimbra (2008) y la XI Escuela de Jueces de San Miguel (Azores) en 2009.

XII Campeonato Nacional de Manejadores

Hay que destacar dentro de los actos programados durante el Concurso, la celebración del XII Concurso Nacional de Manejadores CONAFE’12, cuyo objetivo es formar y promocionar a los jóvenes ganaderos, premiando a aquellos que destaquen por la presentación y manejo de los animales en la pista de competición.

Actividades paralelas

Como novedad, CONAFE ha organizado para los días 28 y 29 unas jornadas técnicas en las que dará a conocer sus programas de acoplamientos, salud podal y valoración genómica. En el caso del programa de Información sobre Salud Podal (I-SAP), se contará con la presencia de Adrián González, de Ankapodal, S.L., y Pedro Codesido, de Seragro, S.C., empresas colaboradoras con CONAFE en este importante proyecto de control y prevención de cojeras.

Por su parte, Central Lechera Asturiana ha organizado una ponencia sobre "Calidad de leche y uso racional de antibióticos", a cargo del Dr. Andrew Johnson, el sábado 29 a las 16:30 horas.

Premios

El Concurso esta dotado con más de 20.000 euros en premios. La Vaca Gran Campeona Nacional, además del trofeo acreditativo, recibe más de 2.500 euros.

Durante la celebración de concurso se hará entrega, asimismo, de los premios en metálico y diplomas a las mejores vacas españolas por ICO e IGT según la Evaluación Genética CONAFE Junio 2012.