Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El Consejo Regulador del Cava destaca "la excelente calidad" de la uva recolectada hasta ahora

Confirman la reducción de la cosecha anunciada por la Unió de Pagesos, cuando pedían mejores precios en origen para los agricultores

Consejo Regulador del Cava

La calidad de la uva recolectada durante el inicio de la vendimia es excelente, destacan los técnicos del Consejo Regulador del Cava. Unos parámetros de calidad que son analizados cada día en las distintas "parcelas testigo" de viñedos. La cosecha de las variedades chardonnay y pinot noir se encuentra prácticamente finalizada y ya se ha iniciado la de macabeo y xarel.lo

La calidad de la uva recolectada hasta el momento al inicio de la vendimia es "excelente", según los técnicos del Consejo Regulador del Cava que estos días verifican el cumplimiento de lo establecido por el reglamento de la Denominación de Origen (D.O.P.) Cava en lo que hace referencia a las variedades, producción máxima por hectárea, parámetros analíticos de la uva y rendimientos de extracción.

Uvas Xarel·lo en viñedo del Penedés

Uvas Xarel·lo en viñedo del Penedés

La vendimia se inició a principios de agosto con las variedades chardonnay y pinot noir, que están prácticamente recolectadas, y se está empezando con las de macabeo y xarel·lo. La uva recogida hasta el momento indica que "el estado sanitario es muy bueno y el equilibrio grado/acidez también, lo que nos hace prever que estamos ante una cosecha que apunta como excelente", según el jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador del Cava, Francisco González.

El Consejo Regulador dispone de verificadores en báscula distribuidos por las bodegas que conforman la D.O.P. para el control de la entrada de uva. Además, sus técnicos de control de calidad analizan en el laboratorio parámetros como el alcohol probable, la acidez total, el PH y el peso de 100 granos de uva. Estos especialistas recogen uva procedente de parcelas marcadas en las viñas de diferentes variedades que han sido seleccionadas en función de los microclimas, las altitudes y el suelo donde están ubicadas, lo que se denomina parcelas testigos.

El objetivo es conocer el nivel de maduración de la uva y "ayudar así a las bodegas a encontrar el momento óptimo de recolección para la elaboración del vino base del cava". Asimismo, el estudio analítico permitirá conocer la calidad de la uva, su evolución de maduración y su comportamiento respecto a años anteriores.

Aunque la calidad de la cosecha se prevé "excelente", la cantidad este año puede ser inferior. Según Lluís Marco, coordinador del control de calidad del Consejo Regulador del Cava, "es todavía demasiado temprano para ver en qué porcentaje de disminución nos movemos pero respecto al chardonnay, que es una variedad que está prácticamente recolectada, podría rondar el 20 por ciento".