Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

OPL se personará en el procedimiento sancionador abierto por Competencia a las industrias lácteas

Demandan la presencia de un veterinario en el muelle de la industria para demostrar la trazabilidad del producto

OPL

La Organización de Productores de Leche ha decidido personarse como parte interesada en el proceso abierto por la CNC a las industrias lácteas, en el que se investigan posibles prácticas contrarias a las normas de competencia por parte de las mismas. También demandan la presencia de un veterinario en las factorías con el fin de garantizar la trazabilidad del producto y su calidad

OPL se personará en el procedimiento sancionador abierto por Competencia a las industrias lácteas

La Organización de Productores de Leche (OPL) -que representa a más de 700 explotaciones de vacuno de leche de todo España y producen más de 810 millones de litros en su conjunto-, ha decidido en su reunión en León que se personará como parte interesada en el procedimiento sancionador S/0425/12 abierto por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para investigar y en su caso sancionar las conductas y prácticas contrarias a la competencia originadas en el seno de la industria láctea en España. Lo hará con su propio servicio jurídico y con objeto de conocer de primera mano las "conductas prohibidas" de las lácteas.

Organización de Productores Lácteos (OPL)

Cabe recordar que a finales de julio la Comisión Nacional de Competencia decidió abrir dicho expediente a las grandes lácteas por un presunto acuerdo para fijar las condiciones comerciales y los precios de la leche de vaca en origen, transgrediendo las normas de competencia. En el proceso se encuentran: Pascual, Puleva, Danone, Nestlé, Lactalis, Corporacion Alimentaria Peñasanta, la Cooperativa Agrícola y ganadera del Pirineo, el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.

Trazabilidad al 100%

Asimismo, OPL ha decidido seguir instando ante el Gobierno central y las Comunidades Autónomas a que se obligue a las centrales lecheras a disponer de un veterinario oficial. "La figura del veterinario en el muelle de la industria garantizaría la trazabilidad al 100% de la leche", afirma Fernando Sainz de la Maza, secretario ejecutivo de OPL. El objetivo de esta medida no es otro que asegurar un producto de calidad para el consumidor, ajeno a los problemas de sector.

OPL también ha subrayado en su encuentro la necesidad de que la distribución no comercialice producto por debajo de coste, lo que significa que el consumidor "no debería encontrar leche entera en los lineales por debajo de los 0,70 euros". En este sentido, la patronal de los productores de leche aplaude la decisión de la cadena de distribución Mercadona, quien ha asegurado que asumía un incremento del precio al productor 0,015 euros/litro, aunque este cambio signifique aplicar consecuentemente una ligera subida por el brik de leche al consumidor final.

En cuanto a los contratos entre productor e industria, con objeto de permitir a los ganaderos negociar los precios con la industria, los productores de leche son contundentes y reclaman a la Administración la "inmediata" aplicación del RD460-2011, que regula esta normativa, a fin de incrementar la fuerza de negociación en la cadena de valor.