boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Amigos de la Tierra Internacional lanza una campaña "para liberar a la ONU del lobby empresarial"

Más de 335 organizaciones de la sociedad civil, representando a millones de personas en todo el mundo, han firmado ya una declaración conjunta

06-06-2012 por Amigos de la Tierra A dos semanas de que comience la Cumbre de Naciones Unidas en Río de Janeiro (Río+20), Amigos de la Tierra Internacional inicia una campaña para pedir a la ONU que ponga fin a la gran influencia que ejercen las multinacionales en las tomas de decisiones. Algo que, denuncia la organización ecologista, ha conseguido bloquear la aprobación de soluciones efectivas en protección ambiental y social

Contenidos de la entrada

A lo largo de los últimos años se ha podido observar cómo los grupos de presión empresariales han ido adquiriendo cada vez más importancia en las decisiones de Naciones Unidas, consiguiendo bloquear la aprobación de soluciones efectivas en la protección ambiental y social, tal y como se ha podido comprobar por ejemplo en las cumbres sobre cambio climático. La enorme influencia que ejercen las grandes multinacionales y los consiguientes desequilibrios de poder existentes en algunos espacios de negociación, socavan la democracia y con demasiada frecuencia determinan la postergación, debilitamiento o bloqueo de avances urgentemente necesarios en torno a asuntos vitales de justicia social y ambiental en el ámbito internacional.

 
Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas

Amigos de la Tierra Internacional quiere alertar a los ciudadanos de esta situación, facilitándoles a través de una ciberacción la posibilidad de exigir al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que tome las medidas necesarias para acabar con el lobby corporativo en Naciones Unidas.

Más de 335 organizaciones de la sociedad civil, representando a millones de personas en todo el mundo, han firmado ya una declaración conjunta, donde destacan y denuncian el control cada vez mayor que ejercen las transnacionales en el seno de la ONU. Las organizaciones firmantes exigen una respuesta pública, donde Naciones Unidas manifieste de forma clara que su prioridad es servir al interés público y no a las empresas.

"La gente quiere que la ONU demuestre su independencia frente a los poderes empresariales, del mismo modo, reclaman a los gobiernos que se comporten según su cometido, que no es otro que servir al interés de la ciudadanía", dijo Lucia Ortiz, coordinadora del Programa Internacional de Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional.

Según Paul de Clerck, coordinador de la Campaña sobre Empresas de Amigos de la Tierra Internacional: "Existen ejemplos claros y muy preocupantes sobre cómo las principales empresas están influenciando las decisiones de la ONU, algo completamente inaceptable. Es necesario acabar con este predominio empresarial y con las alianzas entre la ONU y diferentes empresas, más si éstas están involucradas en violaciones de derechos humanos. También es necesario introducir normas a nivel mundial para que las empresas rindan cuentas por sus impactos negativos, ambientales y sociales".

Más información sobre la campaña.

lo Último en Agropolítica

Observatorio de Precios

iniciar sesión con tu cuenta de usuari@
¿Aún sin registrar? Hazlo ahora  

Compartir en ...

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.