boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Arias Cañete informa al Congreso sobre el conflicto pesquero con Gibraltar

Anuncia también el envío de una carta a la comisaria Damanaki para el impulso de las negociaciones del Acuerdo de pesca con Mauritania

"Nuestros pescadores tienen pleno derecho a pescar en las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar", afirmó ayer el ministro ante el Congreso de los Diputados. Arias Cañete aseguró que no existe conflicto de intereses entre flotas ni intereses medioambientales, "porque los pescadores españoles ejercen una pesca responsable". También pidió al gobierno de la colonia británica reflexión y diálogo.

Compartir en ...

31-5-2012 por MAGRAMA

Contenidos de la entrada

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó ayer que el statu quo de la pesquería tradicional en la Bahía de Algeciras "se ha visto alterado por circunstancias totalmente ajenas a los pescadores españoles, que vienen faenando en los mismos lugares y con las mismas artes de pesca desde siempre, artes de pesca que son totalmente conformes con la legislación comunitaria".

 

Situado en la parte oriental de la Bahía de Algeciras, el gaditano Peñón de Gibraltar es colonia británica desde el año 1713, tras la firma de la Paz de Utrech por la que se ponía fin a la Guerra de Sucesión Española. En dicho tratado se incluía también la cesión de la isla balear de Menorca: esto supuso el afianzamiento de la presencia de la Armada del Reino Unido en el mar Mediterráneo

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Arias Cañete precisaba que Gibraltar carece totalmente de flota pesquera tradicional, "por lo que no existe ningún conflicto de intereses entre flotas". El ministro aseguró que en este conflicto "no existen intereses medioambientales a proteger, ya que los pescadores españoles ejercen una pesca responsable. Lo que subyace es el objetivo político de Gibraltar para que se reconozca que tiene jurisdicción sobre las aguas que rodean al Peñón y al itsmo, sobre las que el Tratado de Utrech nunca otorgó al Reino Unido derechos de soberanía".

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó que "nuestros pesqueros tienen pleno derecho a seguir faenando como lo han hecho siempre, y el Gobierno español ha dado instrucciones a la Guardia Civil de ampararlos y defenderlos en el desarrollo de su actividad pesquera habitual, misión que la Guardia Civil está cumpliendo de manera ejemplar".

Finalmente, Arias Cañete mostró su confianza en que "el Gobierno de Gibraltar reflexione y deje de acosar a los barcos pesqueros españoles, y que se establezca un diálogo con el sector pesquero español que permita el normal desarrollo de su actividad".

ACUERDO CON MAURITANIA, PRIORIDAD PARA ESPAÑA

Por otro lado, Arias Cañete anunciaba que ha enviado una carta a la comisaria de Pesca de la Unión Europea, María Damanaki, en la que le pide se cierre un nuevo acuerdo pesquero UE-Mauritania "rápidamente" para que no haya interrupciones para la flota porque "el acuerdo expira el 31 de julio y sólo hay dos meses para culminar la negociación y aplicar el protocolo que se haya negociado de manera transitoria".

En este sentido, Arias Cañete cursó una "grata visita" a Mauritania este martes donde se reunió con el presidente de la República de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz; el primer ministro, Moulaye Ould Mohamed Laghdaf; y el ministro de Pesca y Economía, Aghadafna Ould Eyih. Arias Cañete trasladó el deseo de España de renovar el Protocolo de Pesca que finaliza el próximo 31 de julio, bajo unas condiciones técnicas y financieras que permitan la viabilidad y rentabilidad de las actividades pesqueras de la flota española en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) mauritana así como de los puertos de las Islas Canarias.

Otras entradas en esta zona

Observatorio de Precios

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.