Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Albert Sasson declara en Almería que "no habrá un biocombustible rentable antes de 2030"

El actual presidente de la Asociación BioEuroLatina y ex subdirector general de la UNESCO sostiene que "la economía verde no llegará antes de 30 ó 40 años"

Universidad de Almería

Albert Sasson, presidente de la Asociación BioEuroLatina y una de las autoridades mundiales más reconocidas en biotecnología y sus aplicaciones, impartió este viernes, 27 de abril, una conferencia sobre biocombustibles, organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería . Polémicas declaraciones de Sasson, quien duda que la economía "verde" llegue antes de 30 años

Además de examinar sucintamente las perspectivas de la transición desde los recursos carbónicos y energéticos no renovables hacia los biorrecursos renovables, Sasson habló de las actuales políticas de agrocombustibles que se están desarrollando tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea y la situación de la producción e industria del bioetanol y del biodiésel en Estados Unidos, Brasil, Europa, América Latina y el Caribe, Asia y África Subsahariana: "Hay que reconocer que aunque las investigaciones están avanzando mucho, todavía no se ha conseguido algo económicamente rentable y a gran escala. Hay muchos proyectos pilotos y se calcula que se han gastado alrededor de 1.000 millones de euros en varias plantas piloto para producir biocombustibles".

Albert Sasson en la Universidad de Almería

Albert Sasson en la Universidad de Almería

03-05-2012UAL

Albert Sasson, presidente de la Asociación Bio-EuroLatina y ex subdirector general de la UNESCO, impartió este viernes, 27 de abril , una conferencia sobre biología en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería. Sasson cuestionó la rentabilidad de los actuales biocombustibles, asegurando que no habrá economía verde "hasta dentro de 30 años ó 40 años"

Según explicaba, la economía "verde" no llegará antes de 30 ó 40 años. "Estamos en un proceso de exploración de soluciones y es también un fenómeno de moda, pero hay muchos fracasos. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando uno emprende esta vía para ver si económicamente vale la pena o no", decía. Este experto habló también en su charla del potencial de los agrocombustibles y biocombustibles de segunda generación, tales como el etanol "celulósico", el bioqueroseno y los combustibles que se pueden obtener a partir de microalgas.

Los agrocombustibles han suscitado polémicas en torno a su verdadera aportación a la mejora de la ecuación energética. Más allá de la polémica, Sasson defendió ayer que la producción de agrocombustibles sea evaluada país por país, con el objeto de establecer objetivos razonables de producción.

Albert Sasson es doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de París (1967). Después de una carrera (desde 1954 hasta 1973) en la Facultad de Ciencias de Rabat (Marruecos), donde fue decano desde 1963 hasta 1969. En 1974, se unió a las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Miembro de la División de Ciencias Ecológicas, participó en las actividades del Hombre y la Biosfera (MAB), especialmente las relativas a las zonas áridas y semiáridas, y ha preparado la síntesis general de los conocimientos sobre los ecosistemas forestales y de pastizales del mundo tropical. De 1979 a 1985, participó en la Oficina de Estudios y Programación de la Dirección General de la UNESCO, en el desarrollo de los programas de la Organización en materia de ciencia y tecnología. Nombrado en noviembre de 1990, Director de la Oficina de Estudios, Programación y Evaluación, fue promovido al rango de Subdirector General. Se ha desempeñado como asesor especial del director general de la UNESCO desde 1996 hasta 1999.

El profesor Sasson actualmente es el presidente de la Fundación BioEurolatina. Es un consultor internacional mundialmente reconocido en el tema de biotecnología, autor de más de 200 publicaciones y varios libros sobre microbiología de suelos, algología, agrobiología y biocarburantes. y miembro de la Academia Hassan II de Ciencias desde su creación.

Más información: www.ual.es