Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los apicultores españoles son víctimas del liderazgo español en transgénicos, denuncia COAG

COAG también denuncia que la lentitud de las instituciones comunitarias para legislar sobre este tema está siendo aprovechada por los operadores comerciales

COAG

COAG reclama al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para abordar la complicada situación de mercado que atraviesa el sector tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre polen OGM en la miel. Los apicultores españoles soportan costes adicionales y precios más bajos por ser España el principal país de la UE que cultiva maíz transgénico, denuncia COAG

Los apicultores españoles son víctimas del liderazgo español en transgénicos, denuncia COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que el liderazgo de España en el cultivo de transgénicos (mayor superficie de la UE, con 97.000 hectáreas de maíz genéticamente modificado MON 810 en la última campaña, así como casi 50 % de los ensayos con OGMs de la UE), se está utilizando por parte de los operadores del mercado para presionar a la baja los precios de nuestras mieles provocando costes adicionales al sector apícola.

Miel de abejas

Esta situación parte de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 6 septiembre de 2011 en la que se recoge que "…la miel que contenga polen procedente de plantas transgénicas debe ser considerada como un alimento que contiene un ingrediente producido a partir de organismos modificados genéticamente y, por lo tanto, este tipo de miel deberá contar con una autorización para su comercialización en la UE…". Dicha sentencia, que se encuentra en estos momentos en un proceso de revisión por parte de la Comisión Europea y los EE.MM. de cara a su implementación en el mercado comunitario, ha servido para que los operadores exijan análisis de miel libre de polen OGM, (pese a que actualmente todavía no existe una regulación al respecto), e incluso certificados de la administración de que la miel se ha producido en colmenas alejadas de los cultivos transgénicos.

"A los apicultores españoles nos están convirtiendo en las víctimas de un problema que no hemos creado y del que no somos responsables. El resultado es catastrófico, porque además de provocar incertidumbre y caída de precios, tenemos que asumir el coste de los análisis de ausencia de OGMs sin que haya normativa alguna al respecto. Además, en el último trimestre de 2011 se ha producido una paralización de las ventas hacia países de la UE, caso de Alemania y Francia, principales importadores comunitarios de miel española. Es muy preocupante que una parte de la cosecha de miel de 2011 está todavía en los almacenes de los apicultores españoles y que el sector está ya en puertas de comenzar la próxima campaña", ha apuntado Jose Luís González, responsable del sector apícola de COAG.

Logotipo de COAG

La reciente petición del pasado 28 de diciembre por parte de la empresa Bayer CropScience para cultivar en España algodón genéticamente modificado GHB614 tolerante al glifosato, el principio activo del herbicida total Roundup®, es una nueva amenaza para el sector apícola de nuestro país, que exige que está petición sea denegada y desde COAG no se descartan realizar acciones de protesta para conseguir este objetivo.

Por todo ello, COAG ha solicitado al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para buscar soluciones a este grave problema de mercado que no tiene nada que ver con la calidad y seguridad de nuestros productos apícolas. Además, el sector apícola de COAG trasladará a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio la necesidad de aumentar la cofinanciación estatal y autonómica del presupuesto comunitario para la apicultura dentro de la nueva reforma de la PAC 2014-2020 (OCM única) y el establecimiento de una ayuda directa por colmena que ha sido sugerida por el propio Parlamento Europeo en su último Informe (25.10.2011) sobre la apicultura europea. También quiere conocer que plan tiene el Ministerio para desarrollar los programas de seguimiento de la exposición de las abejas melíferas a los plaguicidas sistémicos (neurotóxicos) y la aplicación en 2012 en nuestro país de un Programa de Vigilancia Piloto sobre las enfermedades de las abejas melíferas, que podrá ser financiado hasta un 70 % por la Comisión tras la Decisión que publicó el pasado 23 de diciembre de 2011 en el Diario Oficial de la UE.

En España, el beneficio de la polinización que realizan las abejas melíferas se estima que supera los 3.000 millones de euros anuales sólo en el sector agrario. Además, por cada euro de ayudas públicas invertidas en el sector apícola, hay un retorno a la sociedad en forma de mejora de la producción agraria de unos 60 euros, sin incluir el beneficio en el medio natural. Nuestro país cuenta con la cabaña apícola más importante de la UE, con alrededor de 2,5 millones de colmenas, de la que el 80 % son gestionadas por 5.600 apicultores profesionales que viven directamente de esta actividad productiva, siendo el principal productor de miel de la UE con una media de 30.000 toneladas anuales.