Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se presenta la documentación para la inclusión del margen derecho del Xúquer en la Red Natura 2000

La Unió de Llauradors lleva años solicitando la inclusión de esta zona de arrozales que forman parte de la Zona Húmeda Catalogada "Marjal y Estany de la Ribera Sur del Xúquer"

La Unió de llauradors

LA UNIÓ de Llauradors ha remitido a la Conselleria de Agricultura y a la de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciá toda la documentación necesaria para incluir los arrozales del margen derecho del Xúquer dentro de la zona Red Natura 2000. Del mismo modo ha pedido a todos los alcaldes y grupos municipales de los municipios afectados su apoyo para hacer realidad esta demanda de los arroceros.

Marjal i Estany de la Ribera Sur del Xúquer

Marjal i Estany de la Ribera Sur del Xúquer

Catalogada como Zona Húmeda Protegida por la Generalitat Valenciana, Marjal i Estany de la Ribera Sur del Xúquer tiene una extensión de 3439,19 ha, distribuidas entre las localidades de Alzira, Polinyà de Xúquer, Riola, Fortaleny, Llaurí, Favara, Cullera y Tavernes de la Valldigna. Tiene una función relevante en la protección frente a las crecidas del río Xúquer.

LA UNIÓ lleva varios años solicitando que entren los arrozales del margen derecho del Xúquer en la zona Red Natura 2000 por cumplir las mismas características que el resto de zonas de arrozal de la Comunitat Valenciana que sí están incluidas.

LA UNIÓ ha presentado ahora un dossier de exposición de hechos desde su inicio hasta ahora, así como la petición formal para que cursen la solicitud y formalicen la inclusión, tanto a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, como la consellera de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, al ser competencia dicha solicitud de ambas Consellerias.

Estos arrozales forman parte de la Zona Húmeda Catalogada denominada como "Marjal y Estany de la Ribera Sur del Xúquer". Se incluyen en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana (aprobado por acuerdo del Consell de 10 de septiembre de 2002), protegida en virtud del artículo 15 (referente a protección de las zonas húmedas) de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana. Aunque no están incluidos dentro de los espacios de la Red Natura 2000 forman parte así de una área protegida por la legislación valenciana sobre espacios naturales protegidos. Según el citado Catálogo poseen valores bióticos, económicos, culturales y de protección frente a riesgos naturales que son significativos o incluso relevantes a escala de Comunitat Valenciana.

La extensión es de 3.436,19 hectáreas y afecta territorialmente a los municipios de Corbera, Alzira, Polinyà de Xúquer, Riola, Fortaleny, Llaurí, Favara, Cullera y Tavernes de la Valldigna. LA UNIÓ ha remitido una carta a todos los alcaldes de estos municipios y representantes de los diversos grupos municipales con objeto de que lo apoyen y se sumen a la solicitud de inclusión que favorece a los arroceros de su municipio.

LA UNIÓ considera que la inminente reforma de la Política Agraria Comunitaria convierte la integración del margen derecho del Xúquer dentro de la Red Natura 2000 en una cuestión vital para el sector arrocero en esos pueblos.