Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Renta Agraria de España baja un 3,4 por ciento en 2011

El MARM publica la primera estimación sobre la evolución de las cifras económicas del sector agrario en España

Boletín Agrario

Desde el hasta hoy Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se han dado a conocer los primeros datos estimativos acerca de la evolución de la renta agraria en España. Según éstos, el valor estimado de la Renta Agraria en términos corrientes ha disminuido un 3,4 por ciento. En general los precios básicos aumentaron un 3,7% (0,1% vegetal), mientras que los costes lo hicieron en un 12,3%

Renta Agraria 2011. 1ª estimación de diciembre

Este miércoles, día de anuncios ministeriales y de reparto de carteras, también se hicieron públicos los primeros resultados estimativos que miden la evolución de la Renta Agraria en España: según ha dado a conocer el MARM, esta primera estimación refleja un descenso del 3,4% en términos corrientes, frente alel 6,7% positivo que reflejan los datos a nivel europeo. Es destacable el escaso incremento del 0,1% que experimentan los sectores agrícolas de producción vegetal, algo que contrasta enormemente con el crecimiento del 12,3% en los consumos intermedios. Unas cifras que reflejan la evolución de los distintos sectores agrarios del país, como parte de un contexto mayor: sin salir de los subsectores de producción vegetal, esto se aprecia al comparar las cifras que reflejan plantas forrajeras e industriales, así como los cereales, en lo que han influido unos mercados globales de creciente demanda, frente a las visicitudes por las que ha transcurrido el año 2011 para las producciones hortofrutícolas.

Los datos del informe

En relación al volumen de trabajo generado por el sector y expresado en Unidades de Trabajo Año (UTA), se ha producido un descenso del 4,5%, aunque, como se destaca en el propio informe, de acuerdo con los datos proporcionados por la Encuesta de la Mano de Obra en la Agricultura suministrados por el INE, se obtiene un incremento de la Renta Agraria en términos corrientes por UTA del 1,2%. En cuanto al valor de la Renta Agraria en términos constantes por UTA se registra una caída del 0,3%, calculado este valor para un deflactor del PIB del 1,5%. Por último, el informe también refleja las estimaciones según el indicador A de la UE-27, según el cual se experimentó un aumento del 6,7% durante el mismo periodo.

Las variaciones en porcentaje de los principales indicadores son las siguientes:

variación en %
Renta Agraria en términos corrientes-3,4
Trabajo Agrario (UTA) -4,5
Renta Agraria en términos corrientes por UTA+1,2
Deflactor del Producto Interior Bruto+1,5
Renta Agraria en términos constantes-4,8
Renta Agraria en términos constantes por UTA-0,3

El valor de la Producción Vegetal apenas creció un 0,1%

Según explica el propio Ministerio, la variación del 0,1% en el Valor de la Producción Vegetal, expresada a precios básicos, "ha sido motivada por un incremento en los volúmenes recolectados, si bien este incremento se ha visto contrarrestado por descensos en los precios". Una explicación demasiado cuestionable si atendemos únicamente a lo que el propio MARM explica a continuación respecto a la evolución de los volúmenes de producción: "Se han producido aumentos en cantidad en plantas industriales, cereales, frutas y patatas. Por el contrario disminuyen plantas forrajeras, vino y mosto y aceite de oliva, mientras que permanece estable el volumen de producción de hortalizas". Y especiamente queda en entredicho si tenemos en cuenta que los precios han subido en los subsectores de plantas forrajeras (18,6%), plantas industriales(6,8%), cereales (6,6%) y vino (8,8%), mientras que experimentan descensos de precios las patatas (-12,7%), el aceite de oliva (-5,1%), las frutas y, especialmente, las hortalizas. Queda por tanto en entredicho la simple relación causal esgrimida por el Ministerio en su nota de prensa, por ejemplo, para explicar el descenso del -14,3% que han sufrido los precios de las hortalizas. Sin duda que en esta ecuación faltan variables.

El valor de la Producción Animal crece un 10,4%

Mejores cifras presenta el valor de la Producción Animal, como consecuencia del ascenso de los precios y de los volúmenes producidos. Pese a las escuetas cifras recogidas en el ámbito de la Producción Vegetal, el aumento del 10,3% observado en las ramas pecuarias permite que la Rama de Actividad Agraria a precios básicos experimentado un aumento positivo del 3,7% en valor.

En cuanto a volúmenes de producción ganadera, se aprecian incrementos en los subsectores equino, ovino-caprino, aviar, porcino, bovino y lácteo. Los mismos que también han visto incrementados sus precios en origen, además de la producción de huevos.

Los gastos en cambio suben un 12,3%

Según recogen estas primeras estimaciones de la Renta Agraria 2011, los consumos intermedios experimentan un aumento del 12,3% respecto al año anterior. "Dicho ascenso ha sido motivado fundamentalmente por incrementos en precios", destaca el MARM.

Un incremento en los costes de producción que se evidencian especiamente en tres partidas fundamentales, como son los fertilizantes, el gasto energético y los piensos destinados a la alimentación del ganado. En todos ellos se han producido incrementos superiores o iguales al 17%:

  • 18,3% en fertilizantes
  • 17,7% en energía y lubricantes
  • 17,0% en piensos

Renta Agraria de España 2011

Recursos relacionados

Primera estimación de diciembre de 2011

1ª estimación de la evolución de la Renta Agraria de España durante el año 2011. Ésta ha experimentado un descenso del 3,4% respecto al año anterior, mientras que la producción vegetal y animal han experimentado un aumento en valor del 0,1 y del 10,4 por ciento respectivamente, produciéndose igualmente un aumento en cantidad y precio. En contrapartida se refleja un fuerte incrementos en insumos

Renta Agraria de España 2011