Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Conferencia del cambio climático en Durban: una nueva hoja de ruta para un acuerdo en 2015

"Es un gran avance que debe convertirse en una acción firme", declaró el presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la Cumbre sudafricana

Parlamento Europeo

"Se ha avanzado un paso más en la meta de conseguir un tratado completo y global relacionado con el cambio climático". Estas y otras son las conclusiones del Parlamento Europeo sobre lo sucedido en la COP 17 de Durban. También destacan que el acuerdo in extremis del pasado domingo "asegura un recorte efectivo de las emisiones de carbono para 2020"

Cumbre del Clima de Durban

Se ha avanzado un paso más en la meta de conseguir un tratado completo y global relacionado con el cambio climático. El acuerdo al que se llegó en la Cumbre del Clima de la ONU en Durban (Sudáfrica) el pasado domingo asegura un recorte efectivo de las emisiones de carbono para 2020. "Es un gran avance que debe convertirse en una acción firme", declaró el socialista alemán Jo Leinen, Presidente de la delegación del PE que fue a la cumbre.

El tema más discutido en Durban fue el futuro del Protocolo de Kioto. El primer período de este tratado internacional que tenía el firme compromiso de luchar contra el calentamiento global finalizaba al finales de 2012. El reto de Durban fue buscar un nuevo acuerdo para el futuro firmado por los países desarrollados y aquellos que están en desarrollo.

"El Parlamento Europeo apoya fuertemente un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto siempre que se respete la integridad medioambiental", explicó Jo Leinen, Presidente de la delegación del PE que asistió a la cumbre (COP17). "Necesitamos firmar una hoja de ruta con urgencia que desemboque en un acuerdo global vinculante en 2015", aseguró.

Ahora las largas conversaciones de Durban deben reflejarse en una acción efectiva. "Si un tratado internacional sólo tuviese efecto en 2020, el acuerdo que tiene como objetivo limitar el calentamiento en dos grados se pondría en serio peligro" recalcó Jo Leinen.

Nuevas realidades

"La diplomacia de la UE en cuanto al clima está funcionando. El mundo ha cambiado y está bien que los países desarrollados y en desarrollo se definan de acuerdo con las nuevas realidades", dijo el popular alemán Karl-Heinz Florenz, vicepresidente de la delegación del PE.

Hasta los países más recelosos como Estados Unidos, India y China decidieron finalmente continuar la lucha para frenar el cambio climático. "He recibido de buen agrado que China haya mostrado que quiere tener nuevas responsabilidades y jugar un nuevo papel en el mundo", destacó Karl-Heinz Florenz. "Todos necesitamos intensificar nuestros esfuerzos porque aún hay mucho por hacer", señaló.

La conferencia de Durban también ha progresado definiendo un "Fondo Verde Climático", que recaudará al año 100.000 millones de dólares estadounidenses antes de 2020. La próxima cumbre del clima se celebrará en Qatar y aclarará las fuentes.