Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

AICE pone en marcha su Plan de Formación 2011

Se prevé realizar 80 acciones formativas para todos los departamentos de la industria cárnica

AICE

La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) ha puesto en marcha un completo Plan de Formación para sus más de 800 empresas asociadas durante este año, que comprende 80 acciones formativas que abarcan todas las necesidades de los distintos departamentos de la empresa, con especial atención a la formación específica requerida por las industrias cárnicas.

AICE pone en marcha su Plan de Formación 2011

Como todos los años, AICE facilita a sus asociados esta herramienta de indudable interés para la mejora de la competitividad y la rentabilidad, que está dirigida a los trabajadores y directivos de la industria cárnica mediante el desarrollo de un Plan de Formación suscrito con la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.

Hay que destacar que se trata de acciones formativas totalmente gratuitas para las empresas y financiadas por la Fundación Tripartita para la Formación del Empleo y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Durante este se van a realizar cuatro acciones formativas destacadas, como son las de "Consejero de Seguridad" en las industrias, que exige la normativa vigente (R.D. 1566/99, que obliga a designar un Consejero de Seguridad en empresas que manipulen o almacenen combustibles u otros productos peligrosos); "Gestor energético", para mejorar la capacitación en esta importante área; "Comunicación 2.0", para ayudar a sacar partido de la gestión y presencia en los nuevos medios y redes sociales", y la "Prevención de salmonella en mataderos". Además, se va a proceder a la actualización del curso de manipuladores de alimentos, remitiéndose a las empresas el material formativo para los manipuladores y la guía para la formación.

Una Asociación al servicio de las industrias cárnicas

Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE)

AICE lleva a cabo una serie de servicios para sus asociados, junto a su actividad de representación y defensa de los intereses de la industria cárnica ante las diferentes administraciones públicas e interlocutores sociales de todo tipo.

Entre estos servicios se encuentran la información y asesoramiento permanente sobre legislación y disposiciones de interés para la industria cárnica; el asesoramiento en materia de comercio exterior, acceso a mercados, trámites y requisitos de exportación; el apoyo en la gestión de impagados; el asesoramiento en temas de I+D+i, soluciones tecnológicas y fomento de la colaboración con centros tecnológicos; la negociación colectiva sectorial y participación en la Comisión paritaria y demás foros de índole laboral, igualdad y prevención.

Igualmente, la Asociación ofrece información sobre ayudas y subvenciones de la Unión Europea, nacionales y comunidades autónomas; organiza cursos gratuitos de formación y seminarios para empresarios y trabajadores y participa en acciones de formación sobre materias específicas; informa sobre coyuntura de los mercados, estadísticas e informes; ofrece a los asociados defensa jurídica y elaboración de recursos y escritos en vía administrativa, asesoramiento jurídico y fiscal, así como en materia laboral y prevención de riesgos laborales; elabora y envía información a través de la página web, www.aice.es y mediante nuestra revista corporativa o las circulares que elaboramos casi diariamente; elabora anualmente un CD-Rom sobre legislación alimentaria actualizada.

Además, todas las empresas asociadas cuentan con la posibilidad de participación en los grupos de trabajo y comisiones técnicas constituidas en el seno de la asociación, y AICE trabaja en la promoción y valorización de la imagen de la carne y los productos cárnicos ante la sociedad y los diferentes interlocutores.