Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Costa Rica acogerá el "Encuentro de Ministros para la Agricultura de las Américas 2011"

El Director General del IICA anunció el encuentro en reunión de coordinación del Instituto ante varios países miembros

IICA

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, confirmó este miércoles que Costa Rica será la sede del "Encuentro de Ministros para la Agricultura de las Américas 2011", la reunión más importante del agro a nivel hemisférico y donde participarán Ministros de Agricultura de todos los países del continente americano.

Así lo confirmó el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, ante la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales del Instituto (CCEAG), donde estuvieron presentes representantes de Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Perú y México.

"Sembrando innovación para cosechar prosperidad" es el lema de este encuentro, en el cual se busca llamar la atención sobre la importancia y necesidad de que los gobiernos inviertan para generar innovaciones que lleven a las Américas hacia una agricultura competitiva, sustentable e incluyente y que pueda responder a dos de los grandes desafíos actuales: combatir el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria.

El encuentro se realizará del 19 al 22 de octubre, en la sede del Instituto en la capital costarricense.

La inauguración del "Encuentro de Ministros para la Agricultura de las Américas 2011" se realizará en el Teatro Nacional. Luego le sigue una agenda que incluirá el análisis de la situación y perspectivas de la agricultura y el intercambio de ideas y de experiencias exitosas en innovación para una agricultura sostenible, competitiva e incluyente, entre otros.

En próximos días Villalobos, la Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, René Castro Salazar, firmarán un Acuerdo Específico de Cooperación, que oficializará el apoyo y la coordinación entre el IICA y el Gobierno de Costa Rica para la preparación del encuentro.

Fortalecimiento técnico del IICA

Durante la reunión de la CCEAG los Estados Miembros participantes apoyaron la propuesta de fortalecimiento técnico del IICA presentada por el Director General del Instituto.

De acuerdo con Villalobos, el IICA debe concentrar sus esfuerzos de cooperación técnica a sus Estados Miembros en aquellos temas prioritarios en los que la Institución tenga mayores capacidades y experiencia, enfatizando los de innovación, competitividad, sustentabilidad e inclusión.

Para ello, se propone fortalecer las redes técnicas del IICA con la incorporación de profesionales de las instituciones de los gobiernos, la academia, gremios y empresas, consolidar los vínculos del Instituto con otros organismos internacionales para complementar y potenciar capacidades técnicas y recursos, facilitar el desarrollo de vínculos y mecanismos para la transferencia de experiencias y la ejecución de proyectos entre dos o más países, entre otros.

Todas estas propuestas fueron avaladas por la CCEAG.