boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Sistema de Gestión de la Seguridad en el Trabajo (SG-SST): una herramienta para la mejora continua

En conmemoración de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, 28 de abril, dedicado este año al SG-SST

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en un sistema enfocado a la prevención de accidentes y a la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) mediante un instrumento lógico y útil con el cual se garantice la mejora continua de los resultados de la SST a nivel de la organización. Como cada año, se ha preparado un profundo informe sobre el tema principal

Compartir en ...

27-4-2011 por ONU

Contenidos de la entrada

 

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en un sistema enfocado a la prevención de accidentes y a la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) mediante un instrumento lógico y útil con el cual se garantice la mejora continua de los resultados de la SST a nivel de la organización.

El tema de este año trata sobre la aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) para una gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Como cada año, se ha preparado un informe que describe en profundidad este tema. Además están a su disposición un cartel y otros productos promocionales para celebrar esta ocasión.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.

El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Sobre el SG-STT

El SG-SST es un método preventivo para aplicar las medidas de seguridad y salud que consta de cuatro pasos e incorpora la noción de mejora continua. Sus principios se basan en el ciclo PHVA: Planificar, Hacer, Verificar, Actuar. Su objetivo consiste en establecer un mecanismo global y estructurado para la acción conjunta entre la dirección y los trabajadores en la aplicación de las medidas de seguridad y salud. El enfoque del sistema permite la evaluación y la mejora de los resultados en la aplicación de las medidas preventivas y de control.

El SG-SST puede ser una herramienta eficaz para la gestión de riesgos específicos relacionados con un tipo específico de industria, proceso u organización. Se puede adaptar a todo tipo de situaciones, desde las necesidades básicas de una empresa pequeña hasta las de las industrias más peligrosas y complejas, como las dedicadas a la minería, productos químicos o construcción.

El SG-SST no puede funcionar adecuadamente sin la existencia de un diálogo social, ya sea en un contexto conjunto mediante comités de seguridad y salud, o mediante otros mecanismos como acuerdos de negociación colectiva. La clave de su éxito radica en garantizar tanto el compromiso de la dirección como la participación activa de los trabajadores en dicho sistema de gestión.

Durante la última década, los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo han sido ampliamente aplicados en los países industrializados y en desarrollo. Sin embargo, la aplicación se ha desviado de la incorporación de requisitos legales en la legislación nacional para promocionar las directrices nacionales e introducir iniciativas de certificación voluntaria. La incorporación de un sistema de gestión de seguridad y salud en la aplicación de las medidas preventivas y de protección en el lugar del trabajo ha demostrado ser esencial para la mejora de las condiciones de trabajo y en el entorno de trabajo. Su principio de mejora continua permite una revisión de los resultados, que ha sido vital en el ámbito de la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.

Desde hace más de una década, el enfoque de los sistemas de gestión de seguridad y salud ha llamado la atención de las empresas, los gobiernos y los profesionales, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Se espera que cada vez más y más países integren un SG-SST en sus programas nacionales de SST como medida estratégica para promover le desarrollo de mecanismos sostenibles para mejorar la SST en las organizaciones.

OIT y SG-SST

Las directrices de la Organización Internacional del Trabajo de 2001 relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH 2001) se convirtieron en un modelo ampliamente utilizado para la elaboración de normas nacionales en este sector. La OIT, con su estructura tripartita y su función normativa, es el órgano más apropiado para desarrollar las directrices internacionales de SG-SST. Las directrices de la OIT se están convirtiendo, rápidamente, en el modelo más consultado y utilizado para la elaboración de los programas de SG-SST, tanto a nivel nacional como empresarial. La OIT participa activamente en la prestación de asistencia técnica a los países interesados en implementar su propio SG-SST, mediante la impartición de cursos sobre el tema en el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, Italia.

En este año, a SafeWork (Programme on Safety and Health at Work) le gustaría animarle - si usted es una autoridad local, un sindicato, un organismo de trabajadores, un trabajador dedicado a este sector o una empresa individual - a que organice actividades en su región o país. Le invitamos a adaptar los materiales a sus idiomas y contextos locales. Como en años anteriores, la atención se centra en las actividades desarrolladas por los países pertenecientes a la OIT. Las actividades que usted organice contribuirán al éxito de la celebración de este día. De antemano, le damos las gracias por su compromiso con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Otras entradas en esta zona

Observatorio de Precios

¿Aún sin registrar? Hazlo ahora  
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.