boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

lo Último en Avances I+D

Secuenciado el genoma de la remolacha azucarera

20-12-2013 Centro de Regulación...Investigadores del Centro de Regulación Genómica, el Instituto Max Planck de Genética Molecular y de la Universidad de Bielefeld, en cooperación con otros centros y agricultores, publican en la...

Investigadores de INAPESCA logran la cría controlada del pez pargo lunarejo

Resultados del proyecto "Desarrollo de Biotecnología para el Cultivo de Pargo bajo un sistema de producción acuícola sustentable".

23-03-2011 por INAPESCA Investigadores del Instituto Nacional de Pesca de México (INAPESCA) han logrado con éxito el cultivo de pez pargo lunarejo (L. guttatus) en ambiente controlado. Esta variedad se encuentra en siete entidades mexicanas, incluyendo tanto la zona Atlántica como la Pacífica. Desde 2009, a través de la Dirección de Investigación en Acuacultura, INAPESCA desarrolla el proyecto de acuicultura sostenible

Contenidos de la entrada

Con la finalidad de contribuir a la disponibilidad de alimentos provenientes del mar, investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizaron con éxito el cultivo de pez pargo lunarejo (Lutjanus guttatus) en ambiente de cautiverio; especie que se produce en las costas del Gofo y Pacífico, en siete entidades de México. Desde 2009, a través de la Dirección de Investigación en Acuacultura, el INAPESCA lleva impulsa el proyecto "Desarrollo de Biotecnología para el Cultivo de Pargo bajo un sistema de producción acuícola sustentable".

 
Pargos en Jaulas
• 12-07-2010   INAPESCA  

Fotograma del vídeo divulgativo sobre el cultivo de pargos ( Lutjanus sp.) realizado por INAPESCA y disponible a través de su canal de vídeo en Youtube: http://www.youtube.com/user/inapescamx

Dicha investigación se realiza con la participación de los sectores sociales, académicos y gubernamentales, los cuales trabajan conjuntamente con el Instituto bajo un esquema de corresponsabilidad para detonar la producción de este producto marino.

Cabe señalar que el Pargo lunarejo es uno de los recursos más buscados en la pesca rivereña del Pacífico mexicano, donde alcanza un alto precio, tanto en los mercados regional, nacional e internacional.

La preferencia por el consumo de estos peces y la misma actividad pesquera durante todo el año, ha ocasionado en los últimos años el agotamiento de los caladeros, con la consecuente disminución en el volumen productivo de la especie.

El cultivo de los Pargos se efectúa en jaulas flotantes ubicadas en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde biólogos especialistas supervisan el desarrollo de los ejemplares.

A la fecha los investigadores de INAPESCA han logrado la reproducción del pargo lunarejo en la planta experimental de peces marinos del Centro Regional de Investigación en La Paz, Baja California Sur (BCS). Asimismo, realizaron la cría de 5.600 ejemplares en Melaque, Jalisco, y 4.500 en Bahía Concepción, BCS.

Como parte del proyecto, a través del Centro Regional de la Paz, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) brinda asesoría en materia de cultivo de peces marinos en jaulas flotantes, a grupos de pescadores y a integrantes de la Unión de Pescadores Libres del Estado Sonora, a fin de que adquieran los conocimientos sobre esta técnica desarrollada por la institución.

Las tareas de investigación que realiza el INAPESCA para impulsar la producción de alimentos provenientes del mar, son acordes con los objetivos especificados en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, en el sentido de incrementar la productividad del sector agropecuario y pesquero del país.

Lo más leído en Avances I+D

¿Cómo afecta el Cambio Climático a la agricultura?

06-05-2011 Boletín AgrarioUn estudio realizado por investigadores estadounidenses ha analizado los registros agrícolas de maíz, arroz, trigo y soja durantre el período 1980-2008, con el fin de estudiar cómo ha afectado el ...

Compartir en ...

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.