boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Aprobado el Convenio Colectivo del Campo en Canarias sin la firma de la patronal tinerfeña

Comisiones Obreras considera "un despropósito" la actitud del presidente de ASAJA Tenerife

Tras varios meses de reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Regional del Campo de las islas Canarias, culmina el mismo con un incremento salarial del 1% para el 2010 y del 2% para el 2011, y cuyo hecho más significativo ha sido la negativa de la patronal de la provincia de Tenerife (ASAGA, ACETO y ASOCAM) a firmar el mismo.

Compartir en ...

26-1-2011 por CCOO Agroalimentaria

Contenidos de la entrada

 

Tras varios meses de reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Regional del Campo, culmina el mismo con un incremento salarial del 1% para el 2010 y del 2% para el 2011, y cuyo hecho más significativo ha sido la negativa de la patronal de la provincia de Tenerife (ASAGA, ACETO y ASOCAM) a firmar el mismo.

Los motivos que alega dicha patronal y que el propio Sr. Henry Sicilia como Presidente de Asaga ratificaba en los medios de comunicación, es por el aumento de las cotizaciones sociales por la integración del Régimen Especial Agrario al Régimen General de la Seguridad Social, y que la prioridad es mantener los puestos de trabajo.

Desde El Sindicato Agroalimentario de CCOO Las Palmas, no solo nos parece demagogia tales motivos sino además una aberración, ya que desde el 01 de Enero de 2009 tendría que haberse integrado el REASS al Régimen General de la Seguridad Social en condiciones muchos más optimas de las que hay en este momento y que además de ello, la congelación de los salarios en ningún caso garantiza la estabilidad en el empleo, ya que el mismo se ha destruido de forma considerable en la provincia de Tenerife.

Que la patronal de Tenerife está dejando desamparados a más de 12 mil trabajadores y trabajadoras del sector, que están siendo agraviados respecto a los trabajadores de la provincia de Las Palmas, ya que padecerán salarios congelados durante 2 años. A ello recordar la situación del Archipiélago que ronda el 30% de desempleo así como que lidera, una vez más, la cesta de la compra más cara de todo el estado (según informe de la OCU).

Comisiones Obreras como Sindicato mayoritario en el Sector Agrario de Canarias, ha solicitado una reunión con carácter urgente con el Gobierno Autonómico, con el fin de trasladar esta problemática que afecta a mas de 12 mil trabajadores y trabajadoras, y que de alguna forma el Ejecutivo Canario nos aclare a la Representación Sindical y por lo tanto al conjunto de trabajadores agrícolas en Canarias, si es compatible la concesión de subvenciones a Empresas que no aplican ni respetan lo establecido en el Convenio Colectivo del Sector, el cual es el marco legal de mínimos del cual nos hemos dotado en Canarias durante los últimos doce años.

El Sindicato Agroalimentario de CCOO Las Palmas, muestra todo su apoyo a las movilizaciones que se van a producir en la provincia de Tenerife. Asimismo y bajo ningún concepto, la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras va a permitir que ningún trabajador o trabajadora del sector agrícola en Canarias quede sin subida salarial, independientemente de la provincia a la que pertenezca, y que se tomaran las medidas legales oportunas ante cualquier empresario que incumpla lo firmado y establecido en el Convenio Colectivo Regional del Campo.

Un comunicado de la Federación Agroalimentarias de CC.OO

Otras entradas en esta zona

Observatorio de Precios

¿Aún sin registrar? Hazlo ahora  
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.