Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Rosa Aguilar anuncia la creación de un grupo de trabajo que busque una postura común ante Europa

Afirma que es un primer paso de trabajo conjunto para fortalecer la posición de España ante Europa

Boletín Agrario

Ayer tuvo lugar la reunión del Consejo Consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios, en la que estuvieron presentes los responsables de las 17 autonomías. El tema principal a tratar era sin duda la reciente comuniciación oficial que el Comisario Europeo de Agricultura presentó la pasada semana ante la cámara europarlamentaria de Bruselas.

Rosa Aguilar se mostraba muy satisfecha tras la celebración de su primer Consejo Consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios, en el que se encuentran representados los responsables de agricultura de las 17 comunidades autónomas españolas. El principal tema que se ha tratado ha sido la reciente presentación del primer borrador oficial sobre la futura reforma de la PAC a partir del año 2014, tal y como reconocía de entrada la propia Ministra.

Aguilar insistió en la existencia de lo que define como "un marco común de acuerdos", además de anunciar que tanto el Gobierno como las distintas comunidades autónomas tiene una serie de "objetivos comunes y compartidos", siempre en referencia a la posición de España ante la próxima reforma de la Política Agraria Común.

Aparte de compromisos y declaraciones de intenciones en la búsqueda de una posición común de España en el marco de negociaciones que se acaban de iniciar en Europa, y que en gran medida determinarán el futuro de nuestro agro, la Ministra anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a conseguir aunar las posturas de los múltiples agentes sectoriales españoles implicados en el ámbito de la PAC.

Una vez completados los trabajos de este grupo técnico, la Ministra anunció que se celebrará una primera reunión con las comunidades autónomas, además de otra en la que estarán presentes las distintas organizaciones agrarias y organizaciones no gubernamentales, los partidos políticos y sus eurodiputados, además de los consejeros autonómicos.

Acuerdo UE-Marruecos

Aunque la importante cuestión de la PAC eclipsaba a los demás asuntos, la Ministra no pudo evitar tener que declarar en relación a los acuerdos comerciales con Marruecos en materia hortofrutícola y los suesos que están ocurriendo en el Sáhara Occidental. Pese a declarar su solidaridad con el pueblo Sharaui, condenar la falta de libertad y los abusos cometidos contra los periodistas españoles desplazados a El-Aaiun, y repudiar "cualquier tipo de violencia", Rosa Aguilar fue tajante en relación a este asunto.

"Se trata de un acuerdo de la Unión Europea y por tanto debe ser ésta la que valore en su globalidad el momento que está aconteciendo y el tema de acuerdo ", afirmaba ayer ante los medios. Aunque se comprometía a trasladar a las instancias europeas las demandas y posturas de las organizaciones agrarias españolas en este asunto, Aguilar advirtió que "una cosa es el momento y el tiempo en el que estamos, otra cosa el fondo del acuerdo, que está cerrado totalmente por la Unión Europea" . "Habrá que administrar adecuadamente los tiempos, que parece ser lo aconsejable, positivo y necesario".