Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El MARM reconoce que la subida en los precios de la leche no se ha producido de forma "generalizada"

Mientras los ganaderos del resto de Europa se benefician de un incremento interanual del 22,3%

MARM

En Europa, según los datos de LTO (principales industrias), la leche subió un 22,3% interanual (de junio 2009 a junio 2010), situándose en la actualidad en 29,34 euros/100 litros. En España, sin embargo, los datos de junio sitúan el precio en 29,10 euros/litro, prácticamente idéntico al practicado en mayo y sólo un 5,03% por encima del precio de junio del pasado año.

El MARM reconoce que la subida en los precios de la leche no se ha producido de forma generalizada

Comunicado del MARM

vaso de leche

La recuperación registrada en los últimos meses de los precios percibidos por los productores de leche, iniciada hace un año, no se ha trasladado, de forma generalizada, en todas las comunidades autónomas, según se desprende del análisis de los datos procedentes de las declaraciones realizadas por las industrias al FEGA.

Los precios se han venido incrementado desde el verano de 2009 hasta el mes de diciembre de dicho año, en el que el precio medio se situó en nuestro país en 29,22 euros/100 litros, lo que supuso un 14% de incremento respecto de los practicados a comienzos del verano.

No obstante, en los primeros meses de este año 2010, como ocurre de manera habitual todos los años, los precios registraron una ligera tendencia a la baja en toda Europa, dentro de un marco de estabilidad. Sin embargo, desde el mes de marzo, los precios medios en la Unión Europea se han ido recuperando de manera significativa, mientras que en el caso de España, dicha recuperación no se ha producido con carácter general, situándose la media ponderada del mes de junio en 29,10 euros/100 litro. Haciendo un análisis de los datos procedentes de las declaraciones realizadas por las industrias al FEGA, se puede observar que hay grandes diferencias entre regiones e industrias, que no tienen una explicación fácil.

En primer lugar, hay que indicar que las entregas de leche se han reducido, en el conjunto de la Unión Europea, por lo que la situación descrita no puede justificarse por un exceso de oferta, y menos aún es posible suponer que las diferencias en la oferta tengan en nuestro país un carácter regional, en un mercado abierto.

En segundo lugar, hay que mencionar el importante ascenso de los precios de los productos industriales derivados de la leche (mantequilla, leche desnatada en polvo y leche en polvo) en el comercio mundial desde comienzos de 2010, así como el buen comportamiento de las exportaciones europeas de lácteos.

Los precios del mercado mundial han continuado al alza en junio, situándose los de la leche desnatada en polvo en Oceanía incluso un 10% por encima de los de Europa para ese mismo producto.

En cuanto al análisis de la información disponible en nuestro país, podemos destacar los siguientes datos:

  • 15 empresas adquieren casi el 60% de la leche producida en España. Los precios pagados por estos grandes compradores en el mes de junio (29,50 euros/100 litros) son con carácter general superiores al precio medio español.
  • Esta circunstancia se produce porque hay grandes diferencias entre los 15 grandes compradores: desde los que han pagado más de 32 Euros/100 litros (las grandes cooperativas andaluzas o asturianas), los 30 euros/100 litros pagados por otras grandes empresas con sede en Castilla y León, Cataluña y Andalucía, hasta los poco más de 25 ó 27 euros/100 litros pagados por las empresas gallegas e incluso cooperativas de esa comunidad autónoma. También hay en este último grupo una empresa con sede en Cataluña.
  • El resto de compradores de leche en España abonaron por término medio 28,50 euros/100 litros, lo que supone precios inferiores a la media española.
  • Nuevamente se aprecia que los precios pagados por las cooperativas son en casi todos los casos superiores a los pagados por las empresas no cooperativas. Así, las cooperativas pagaron en junio como media 29,30 euros/100 litros (las no transformadoras) y 31,00 euros/100 litros las transformadoras (es decir, las que son además industria láctea). Las empresas no cooperativas pagaron menos: 28,1 euros/100 litros las no trasformadoras (intermediarias) y 29,00 las transformadoras (industrias lácteas). Esta cifra sube de manera importante cuando se trata de transformadores artesanos, que pagaron por término medio 36,60 euros/100 litros.