Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

LA UNIÓ denuncia que los afectados por el virus de la sharka no cobran desde 2008

El pasado año ya hubo un descenso del presupuesto de casi un 80% sobre el anterior

LA UNIÓ - C. Valenciana

LA UNIÓ denuncia que la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana no ha pagado desde el año 2008 las ayudas que deberían recibir los afectados por el virus de la sharka, enfermedad que afecta a algunos frutales de verano, e incluso todavía quedan por abonar expedientes de aquel año por falta de presupuesto.

manzanas

Comunicado de La Unió:

Los agricultores afectados no han recibido ni siquiera una resolución con la cantidad que les corresponde cobrar de 2009 por la sharka, a pesar de haber arrancado ya sus plantaciones dañadas. Se les realizaron ya dos visitas de inspección, una para certificar si había daños por el virus y otra para comprobar si habían cumplido con el compromiso de arrancar las plantas. Pese a ello, siguen sin saber nada de lo que cobrarán ni cuándo lo harán.

Para este año 2010 se cerró ya en su día el periodo de solicitud de ayudas, pero no se sabe nada más al respecto. Ni siquiera se conoce el presupuesto que destinará Conselleria de Agricultura en 2010 para paliar los efectos de la sharka porque a estas alturas del año sigue sin publicarlo en el DOCV, aunque como referencia el pasado año ya se redujo el presupuesto casi un 80% sobre el anterior al pasar de 500.000 euros en 2008 a tan sólo 109.365,12 de 2009.

Los agricultores afectados han trasladado a LA UNIÓ su evidente malestar ante la situación porque han arrancado sus árboles, dejan por tanto de tener ingresos de su explotación, pero siguen sin recibir indemnización alguna por esa pérdida patrimonial desde hace varios años.

LA UNIÓ considera inconcebible que se retrase el pago y se disminuya la partida destinada a una medida que afecta directamente a la renta de los agricultores, con el agravante de tratarse de una medida de sanidad vegetal que cubre una enfermedad de rápida propagación entre las plantaciones de frutales, un sector que atraviesa por una grave crisis de precios en los últimos años.

A juicio de LA UNIÓ se pone de manifiesto una vez más que la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, continúa con su política de dejadez y brazos caídos y se olvida de proteger la renta de los agricultores a quienes en teoría debería atender. Es una más de las muchas ayudas que desde su departamento se retrasa el pago.

Comunicado emitido este pasado viernes 23 de Julio