boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

zarcillo

Botánica. Cada uno de los órganos largos, delgados y volubles que tienen ciertas plantas

Definición de zarcillo

Etimología 1: Del latín circellus, circulito.

1. m. Pendiente, arete.

2. m. Botánica. Cada uno de los órganos largos, delgados y volubles que tienen ciertas plantas y que sirven a estas para asirse a tallos u otros objetos próximos. Pueden ser de naturaleza caulinar, como en la vid, o foliácea, como en la calabacera y en el guisante.

3. m. Marca que se practica al ganado lanar en las orejas, de modo que queda colgando una parte de ellas.

4. m. Aragón. Arco de cuba.

Etimología 2: Del latín sarcellum, por sarcŭlum, azada.

1. m. Almocafre o azadilla de escardar.

RAE.

1. En botánica un zarcillo es un tallo, hoja o pecíolo especializado del que se sirven ciertas plantas trepadadoras para sujetarse a una superficie o a otras plantas. Existe una gran variedad de zarcillos, siendo los más importantes los de tipo caulinar y foliar.

Los zarcillos pueden ser dextrógiros si el giro en la dirección de crecimiento (como las manecillas del reloj), o levógiros, en sentido contrario a las manijas del reloj.

Uno de los estudios más extensos y precoces sobre los zarcillos fue la monografía de Charles Darwin On the Movements and Habits of Climbing Plants (Sobre los movimientos y hábitos de las plantas trepadoras), publicado en 1865. Esta obra también acuñó el término nutación (movimientos de flexión ejercidos por algunos órganos vegetales) para describir el movimiento de los tallos y zarcillos en busca de soporte.

Wikipedia.

Traducciones para zarcillo

inglés

Tendril

francés

Vrille

alemán

Ranke

italiano

Viticcio

portugués

Gavinha

holandés

Rank

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.