boletinagrario.com

Agricultura, ganadería, pesca, desarrollo rural y sostenible. Noticias, información y recursos

ServiciosGlosario

SA N

sandía

(Citrullus lanatus) Botánica. Planta herbácea anual

Definición de sandía

Etimología: Del árabe hispánico *sandíyya, y este del árabe clásico sindiyyah, de Sind, región de Pakistán de la que procede.

1. f. Planta herbácea anual, de la familia de las Cucurbitáceas, con tallo velloso, flexible, rastrero, de tres a cuatro metros de largo, hojas partidas en segmentos redondeados y de color verde oscuro, flores amarillas, fruto casi esférico, tan grande que a veces pesa 20 kg, de corteza verde uniforme o jaspeada y pulpa encarnada, granujienta, aguanosa y dulce, entre la que se encuentran, formando líneas concéntricas, muchas pepitas negras y aplastadas. Es planta muy cultivada en España.

2. f. Fruto de esta planta.

RAE.

3. La sandía, patilla, paitilla o melón de agua (Citrullus lanatus = Citrullus vulgaris) es una planta de la familia de las Cucurbitaceae. De origen africano, hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño -el record entre las frutas fue una sandía de 122 kg- muy apreciada en gastronomía.

C. lanatus es originaria de África pero de gran difusión histórica en Asia. Es una trepadora anual, dicotiledónea, herbácea, áspera, con tallo rastrero piloso provisto de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos, flores amarillas, grandes, unisexuales; las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, la masculina con cinco estambres.

El fruto es grande, en pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% de la sandía o patilla es agua), con numerosas semillas, casi esférico, verdoso, pulpa de color rosado o rojo - por el antioxidante licopeno también presente en los tomates- generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales; importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las semillas, ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas como alimento y con su pulpa se prepara en México un tipo de agua fresca.

Es una fruta dulce que crece en el suelo de de fruto casi esferico o apepinado. Es una de las frutas más grandes del mundo. Su textura es lisa sin porosidades, de color verde en dos o mas tonos. Por dentro es jugosa y acuosa, normalmente de color rojo o rosado y con semillas que pueden llegar a medir 1 cm, de color marrón, negro o blanco.

Wikipedia.

Traducciones para sandía

melón de agua;anguria

patilla

watermelon

pastèque; melon d′eau

wassermelone

anguria; cocomero

melancia

watermeloen

aрбуз обыкновенный

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.