boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

RU M

Hay otras definiciones para rumiante

rumiante

(Ruminantia) animal que digiere los alimentos en dos etapas

Definición de rumiante

Etimología:

1. Adjetivo. Que rumia.

2. Adjetivo, sustantivo masculino. Se dice de los mamíferos artiodáctilos patihendidos, que se alimentan de vegetales, carecen de dientes incisivos en la mandíbula superior, y tienen el estómago compuesto de cuatro cavidades, como los camellos, toros, ciervos, carneros, cabras, etc.

Ortografía. En plural escrito con mayúscula inicial como taxón. Los Rumiantes.

RAE.

1. Un rumiante es un animal que digiere los alimentos en dos etapas, primero los consume y luego realiza la rumia. Ésta consiste en regurgitar el material semidigerido y volverlo a masticar para deshacerlo y agregarle saliva. Dentro de los rumiantes se incluyen los bovinos, ovinos y caprinos (los camelidos no se encuentran bajo esta categoria ya que no poseen las caracteristicas de los verdaderos rumiantes, como por ejemplo los preestomagos aglandulares, cuernos, etc).

Los rumiantes poseen un aparato digestivo que se caracteriza por poseer varias divisiones (cuatro en el caso de los bovinos, ovinos, caprinos y cervidos). Las cuatro cavidades en estos animales son: (continuamente desde el esófago al duodeno)

[*] El rumen, panza o herbario.

[*] El retículo, redecilla o bonete.

[*] El omaso, libro o librillo.

[*] El abomaso, cuajar, cuajo o estómago verdadero.

Las primeras dos cavidades se encuentran unidas formando el retículo-rumen. Allí el alimento es fermentado por microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) anaeróbicos que pueden utilizar la fibra (especialmente la celulosa y hemicelulosa) para obtener energía. La celulosa y hemicelulosa se degradan hasta glucosa. La mayor parte de la glucosa es utilizada por las bacterias generando ácidos carboxílicos volátiles; principalmente ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico. Éstos son la principal fuente de energía de los rumiantes, ya que se absorben para metabolizarse dentro del organismo del rumiante. Igualmente los microorganismos permiten degradar el ácido fítico (que es una fuente importante de fósforo vegetal) mediante la acción de las enzimas fitasas. En el abomaso, los microorganismos ruminales que están en buena parte constituidos por proteína de alta calidad son digeridos hasta aminoácidos y péptidos para su posterior absorción en el intestino delgado. Este proceso puede convertir proteína que no contiene suficientes aminoácidos esenciales en una proteína completa, además de transformar el NNP en proteínas útiles para el animal. La presencia de la fermentación ruminal provee también al rumiante con todas las vitaminas del complejo B, así como la vitamina K, por lo que los rumiantes solo requieren en su dieta las vitaminas liposolubles A, D y E.

2. Los Rumiantes (Ruminantia) son un suborden de mamíferos artiodáctilos que incluye algunos animales muy conocidos, como las vacas y toros, cabras, ovejas y venados. Los rumiantes digieren los alimentos en dos pasos: masticando y tragando de manera normal y, luego regurguitando el bolo para remasticar y volver a tragar, y así extraer al máximo el valor nutritivo. El estómago de los rumiantes se caracteriza por poseer varias divisiones (cuatro en el caso de los bovinos, ovinos y caprinos).

Dadas estas características, a diferencia de los no rumiantes, son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (celulosa, hemicelulosa y pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra) teniendo así una fuente de energía adicional y basando su alimentación en el consumo de forraje.

Hay que notar que no todos los rumiantes hacen parte de Ruminantia, o pertenecen a este suborden: los camellos y las llamas están entre las excepciones. Tampoco pertenecen a este suborden algunos de los mamíferos grandes que pastan que no son estrictamente rumiantes, pero tienen adaptaciones similares para sobrevivir con cantidades grandes de alimento de calidad inferior, como los canguros y los caballos son ejemplos.

Wikipedia.

Traducciones para rumiante

ruminant

ruminant

Netzmagen

ruminante

ruminante

Herkauwer

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.