Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

rambla

¿Qué es rambla? Significado, definiciones y traducciones para rambla

Definición de rambla

Etimología: del árabe hispánico rámla, y este del árabe clásico ramlah, arenal.

1. f. Lecho natural de las aguas pluviales cuando caen copiosamente.

2. f. Suelo por donde las aguas pluviales corren cuando son muy copiosas.

3. f. Artefacto compuesto de postes de madera fijos verticalmente en el suelo y unidos por dos series de travesaños, con puntas o ganchos de hierro, en que se colocan los paños para enramblarlos.

4. f. En Cataluña y otras zonas de Levante, calle ancha y con árboles, generalmente con andén central.

5. f. Argentina y Uruguay. Avenida que bordea la costa de un lago, un río o el mar.

RAE.

1. Rambla es el término con el que se conoce en España, especialmente en su parte oriental, a un barranco o torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional. Es un término de origen árabe que, a su vez, ha dado origen a términos como arramblar (también arramplar) y arramblaje, vocablos equivalentes a los de arrasar o erosionar por un lado o cubrir y depositar arena, grava y otros tipos de sedimentos en una superficie con cierta pendiente, algo que resulta típico en las áreas avenadas por las ramblas. A su vez, estas acumulaciones son fácilmente atacadas por la erosión de las nuevas crecidas producto de las lluvias, por ser sedimentos poco consolidados. Otra característica de las ramblas o torrentes es su fuerte pendiente y escasa longitud, lo que las diferencia de los ríos, aunque casi siempre (sobre todo en el clima mediterráneo), los ríos suelen recoger, en el curso alto una serie de ramblas cuya confluencia forma el río propiamente dicho.

Sin embargo, en algunas ocasiones se aplica este término a verdaderos ríos con caudal permanente, como es el caso del río Magro o Rambla de Algemesí, en la provincia de Valencia (España).

Las ramblas son típicas de los paisajes mediterráneos y semidesérticos o esteparios, con características similares a los uadis, que predominan en los climas aún más secos.

Las ramblas son cauces abiertos por el escurrimiento concentrado de las aguas durante lluvias intensas, que son capaces de excavar el suelo debido a la fuerza con la que corre el agua. El hecho de activar la erosión en cauces abiertos en sedimentos previamente depositados, explica la desproporción existente entre el tamaño del cauce y la cantidad de agua que llevan normalmente, ya que es mucho más fácil erosionar en sedimentos poco consolidados. Por ejemplo, la confluencia de los ríos Livenza y Tagliamento en Friuli (Italia), que son verdaderos ríos y no podríamos catalogar de ramblas en sentido estricto, presenta una anchura del cauce de 2800 metros y la enorme superficie del mismo en este punto no llega a estar casi nunca cubierta completamente por las aguas.

Wikipedia.