boletinagrario.com

Agricultura, ganadería, pesca, desarrollo rural y sostenible. Noticias, información y recursos

ServiciosGlosario

PE S

pesticida

Que se destina a combatir plagas

Definición de pesticida

1. adjetivo Que se destina a combatir plagas. Usado también como sustantivo.

RAE.

1. Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir, repeler o mitigar cualquier plaga.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Traducciones para pesticida

pesticide

pesticide

Pestizid; Ausbringung

pesticida

pesticida; praguicida

chemisch bestrijdingsmiddel

Пестициды

Definición de pesticida

1. Los pesticidas, plaguicidas o agroquímicos, son un tipo de sustancias químicas o una mezcla de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.

Dentro de la denominación plaga (peste correctamente es una infección grave y potencialmente mortal causada por el microorganismo Yersinia pestis) se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales. De acuerdo con la Convención de Estocolmo en Contaminantes Orgánicos Persistentes, 10 de 12 de los mas peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas.

Durante los años 1980, la aplicación masiva de plaguicidas fue considerada, generalmente, como una revolución de la agricultura. Eran relativamente económicos y altamente efectivos. Su aplicación llegó a ser una práctica común como medida preventiva aun sin ningún ataque visible. Desde entonces, la experiencia ha demostrado que este método no sólo perjudica el medio ambiente, sino que a la larga es también ineficaz. Donde se han utilizado los plaguicidas de manera indiscriminada, las especies de las plagas se han vuelto resistentes y difíciles o imposibles de controlar. En algunos casos se ha creado resistencia en los vectores principales de las enfermedades (p.ej. los mosquitos de la malaria), o han surgido nuevas plagas agrícolas. Por ejemplo, todos los ácaros fueron fomentados por los plaguicidas, porque no abundaban antes de su empleo. En base a esta experiencia, los especialistas en la protección de cultivos han desarrollado un método más diversificado y duradero: el manejo integrado de plagas.

Wikipedia.

Nota del Editor: Tal y como recoge la RAE, pesticida es sinónimo de plaguicida. Esta afirmación encuentra fácil justificación: en la mayoría de idiomas europeos se suele emplear el término pesticida. Una simple mirada a la historia del Viejo Continente nos explica el porqué se identifica el concepto genérico de plaga con la Peste Bubónica. Otros terminos del tipo biocida no son reconocidos en el idioma español, aunque son empleados con frecuencia.

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.