boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

LA G

lagar

Diversos ingenios relacionados con la manipulación de uvas, aceitunas, manzana o pescado en salazón

Definición de lagar

Etimología: De lago

1. m. Recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto.

2. m. Sitio donde se prensa la aceituna para sacar el aceite, o donde se machaca la manzana para obtener la sidra.

3. m. Edificio donde hay un lagar para uva, aceituna o manzana.

4. m. En las fábricas de salazón, depósito para conservar el pescado en salmuera.5. m. Tierra de poca extensión, plantada de olivar, y en la cual hay edificio y artefactos para extraer el aceite.

RAE.

1. El lagar, o jaraíz, es el recipiente donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto, separando el hollejo de la pulpa y, por extensión, el edificio donde se guarda dicha prensa. El edificio suele disponer de una cueva utilizada como bodega que guarda el vino habitualmente en grandes tinajas. Existe una entrada para descargar directamente la uva traída desde el majuelo. Es una construcción típica de La Mancha, interior de Andalucía y Extremadura.

También se llama lagar al edificio donde se tritura la manzana para extraer su jugo y fabricar sidra y al lugar donde se prensa la aceituna.

Llagares asturianos

En el Principado de Asturias se conoce por la palabra en asturiano llagar al lugar de producción de la sidra. En los llagares no sólo se elabora la sidra, sino que en algunos de ellos también tienen lugar las celebraciones conocidas como «espichas», en las que se consume la sidra escanciada directamente de los toneles o "pipas" acompañada de alimentos típicos asturianos (como por ejemplo los bollos preñaos).

Los llagares asturianos se utilizan como establecimiento para el consumo de la sidra sólo en las espichas, a diferencia de los llagares guipuzcoanos (llamados «sagardotegia») en los que habitualmente se sirve sidra al público funcionando como sidrería o restaurante.

Wikipedia.

Traducciones para lagar

portugués

lagar

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.