boletinagrario.com

Agricultura, ganadería, pesca, desarrollo rural y sostenible. Noticias, información y recursos

ServiciosGlosario

HU A

huauzontle

(Chenopodium nuttalliae) Botánica. Planta de la familia de las Quenopodiáceas, de pequeñas flores comestibles

Definición de huauzontle

Etimología: Del náhuatl huautzontli, bledo como cabello; de huautli, bledo, y tzontli, cabello.

1. m. Planta de la familia de las Quenopodiáceas, de pequeñas flores comestibles.

RAE.

1. El Huauzontle es una planta comestible originaria de la zona central de México. Es de la familia Chenopodiaceae (Chenopodium berlandieri. Algunas especies de huauzontles son la Chenopodium bonuus, Chenopodium bonus-henricus (introducido de Europa), Chenopodium berlandieri y Chenopodium berlandieri nuttalliae. El género Chenopodium -al cual pertenece el huauzontle- ha sido recientemente reclasificado dentro de la familia amaranthaceae.

Normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle. Aunque como platillo se consume en todo México, es más común en el centro del país, especialmente en los estados de Tlaxcala ,Estado de México, Guerrero, Morelos y el sur del Distrito federal. Otras variaciones de su nombre son Huauzontle, Huanzontle y Guausoncle.

Hierba erecta, provista de raíz muy ramificada; tallo surcado, la planta está cubierta por una especie de polvillo amarillento; las hojas son alternas, astadas, triangulares, onduladas, pecioladas; las flores se reúnen en espigas terminales con cinco sépalos de color verdoso; el fruto comprimido contiene semillas reniformes con abundante albumen, alcanza el medio metro de altura. Raíz: Es pivotante con muchas ramificaciones y alcanza una profundidad de hasta 60cm

Wikipedia.

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.