boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

HI E

hierbabuena

(Mentha spicata, Mentha viridis L.) Botánica. Planta herbácea, vivaz, de olor agradable y se emplea en condimentos

Definición de hierbabuena

Etimología: De hierba y buena.

1. f. Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, poco ramosos, de cuatro a cinco decímetros, hojas vellosas, elípticas, agudas, nerviosas y aserradas, flores rojizas en grupos axilares, y fruto seco con cuatro semillas. Se cultiva mucho en las huertas, es de olor agradable y se emplea en condimentos.

2. f. Nombre que se da a otras plantas labiadas parecidas a la anterior; por ejemplo, el mastranzo, el sándalo y el poleo.

RAE.

1. Planta herbácea, perenne, hasta de 70 cm de altura, aromática. Tallos rastreros, rojizos o morados. Flores tubulares, rosado pálido, o morado rojizo, reunidas en densas paniculas terminales. Fruto seco. Toda la planta exhala un fuerte y agradable aroma. Las Hojas tiene sabor picante que deja fresca la boca.

USOS: Uso aprobado por el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia): antiflatulento. Usos tradicionales: estomáquico, digestivo, tónico, antiespasmódico, carminativo, diaforético, analgésico, estimulante, excitante, espamolítico, antiemético, analéptico, febrífugo, antiséptico, relajar vasos sanguíneos periféricos, refrescante interno, estimulante del flujo biliar, dolores de cabeza, gripe, náuseas, indigestión, flatulencia, cólicos y migrañas.

Universidad de Antioquía.

Traducciones para hierbabuena

spearmint

menthe verte; menthe douce

Grüne Minze; Ährige Minze;Speer

mentastro verde

hortelã

aarmunt

Мята колосистая

Definición de hierbabuena

1. La hierbabuena, yerbabuena, menta verde o hierbahuerto (Mentha spicata Crantz , sinónimo de Menta viridis L. Linnaeus ) es una hierba perenne nativa de Europa, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco.

Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.

La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se híbrida con facilidad con otras especies de Mentha, dando lugar a la piperina (Mentha x piperita) y la manzanera o mentastro (Mentha × villosa).

Wikipedia.

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.