boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

ES P

espiráculo

Zoología. Orificio respiratorio externo en animales

Definición de espiráculo

1. m. Zoología Orificio respiratorio externo de muchos artrópodos terrestres y algunos vertebrados acuáticos.

RAE.

1. Un espiráculo es la denominación del orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno. Todos los animales con espiráculo tienen en común que la localización de este es en la parte superior de su cuerpo, generalmente detrás de los ojos.

En el caso de los mamíferos marinos, el espiráculo conduce el aire que respiran hacia los pulmones. El orificio es controlado por el animal, pudiéndose abrir y cerrar para contener la respiración bajo el agua. Cetáceos como el delfín tienen un espiráculo único y otros como el rorcual común tienen un espiráculo doble.

Otras criaturas marinas tienen el espiráculo para conducir el agua hacia sus branquias (para después ser "exhalado" por las agallas), y generalmente lo tiene abierto siempre.

También se llama espiráculo al orificio respiratorio en el exoesqueleto de los insectos y de algunos arácnidos que comunica el exterior con las tráquea.

Wikipedia.

Traducciones para espiráculo

spiracle; blowhole (in cetaceans)

stigmate

Spritzloch

Брызгальце

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.